En menos de 48 horas, las personas confirmadas con coronavirus en la región imperial crecieron 100%.

Casos de COVID-19 crecen de manera preocupante en el sur [INFO]

Se elevan. Los infectados en Arequipa, Cusco y Tacna suman 50. La mayoría de pacientes está en aislamiento domiciliario. Ninguna de estas regiones pasó aún a la Fase 3.

La República
31 Mar 2020 | 6:17 h

Redacción sur

La cifra de infectados sigue elevándose de manera preocupante. Hay en total 50 al momento. En regiones como Cusco y Arequipa, el panorama no es alentador. La primera cuenta con 28, la segunda 21. Además se reportó hace poco la primera persona con el mal de Wuhan en Tacna.

En menos de 48 horas, las personas confirmadas con coronavirus en la región imperial crecieron 100%. Esto al reportar 28 pacientes. Hasta la fecha se enviaron 228 pruebas al laboratorio de Acampana en el distrito de San Jerónimo. Pese al incremento, Cusco se mantiene en la fase 2 de la pandemia.

PUEDES VER: Cusco: Primer extranjero muerto por coronavirus en Perú es un mexicano

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Darío Navarro, reveló que 17 de los casos se dan en la ciudad de Cusco y uno en la provincia de La Convención, mientras que 20 se encuentran en plena recuperación a punto de ser dados de alta, no obstante, seguirán en aislamiento. "Tenemos cinco hospitalizados con soporte de ventilación no crítico”, refirió el galeno.

Añadió que el 50% de afectados son mujeres y del total de pruebas positivas, 17 corresponden a ciudadanos extranjeros, el restante son cusqueños. “De los eventos, 13 son importados y 15 fueron contagiados en la localidad o también secundarios de casos previamente confirmados”, agregó.

PUEDES VER: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

Arequipa tiene un número cercano de casos: 21 confirmados con coronavirus al momento, 6 nuevos. El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, indicó que todos se encuentran estables y que fueron aislados en sus casas. Las personas que estuvieron con ellos ya fueron aisladas y se tomó las muestras.

Detalló que los últimos casos se trata de una paciente proveniente de Cusco, otro que llegó desde Lima, a donde fue por una capacitación, tres que tuvieron contacto con pacientes con el mal y una niña de 12 años. La menor se encuentra estable, cumpliendo su aislamiento.

PUEDES VER: Chinos edificarán en dos meses hospital en Cusco

Finalmente, Muñoz informó que hay cuatro pacientes hospitalizados en nosocomio de EsSalud y que se encuentran estables.

Infografía

Primer caso y sus contactos

El seguimiento epidemiológico desplegado luego de conocerse el primer caso en Tacna arrojó que 50 personas tuvieron contacto con esta paciente.

PUEDES VER: Por toser retiran a turista italiana de terminal de buses y la aíslan en un parque [VIDEO]

El director regional de Salud, Juan Cánepa, lo confirmó luego de mantener una sesión virtual de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Coronavirus. El funcionario indicó que se aplicarían más pruebas de descarte a los principales contactos y llamó a la calma a la población. Pidió a colaborar a través del aislamiento social, para evitar la propagación masiva.

De otro lado, las autoridades recordaron que la difusión de la identidad de pacientes de COVID-19 sin su autorización constituye una infracción grave. A través de la emisora local Radio Del Sur, la propia paciente pidió que cese la publicación de información en redes sociales y WhatsApp, que la identificaban como una trabajadora del Estado.

PUEDES VER: Instalan primera Unidad de Cuidados Intensivos para COVID-19 en Cusco

En tanto, Moquegua y Puno aún no reportan casos. En la región de las paltas se está a la espera del resultado de la muestra de seis sospechosos, entre ellos el chileno intervenido que está aislado en una carpa en el hospital regional y un trabajador del Inpe.

El gerente regional de Salud, Roy Ramos, informó que en el Plan de Respuesta se ha establecido diez estrategias que implican la ejecución de una serie de acciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component