Congresista Jorge Pérez se refirió a la situación de compra de insumos en Lambayeque.
Congresista Jorge Pérez se refirió a la situación de compra de insumos en Lambayeque.

Congresista Pérez: “Insumos deben comprarse a través del Minsa porque el desabastecimiento es mundial”

Recordó lo dicho por Anselmo Lozano sobre que Lambayeque sería modelo por tener todos los implementos; aunque en una pandemia no es verdad.

Ysela Vega
31 Mar 2020 | 14:47 h

El congresista Jorge Pérez Flores advirtió al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que el problema de desabastecimiento de insumos para el coronavirus es a nivel mundial. Es por eso que invocó se anexen solicitudes de compra con el Ministerio de Salud (Minsa) a la par de las gestiones propias como institución.

El legislador precisó que Lambayeque debe estar preparada para atender a más pacientes infectados con Covid- 19, lo que implica contar con test o pruebas rápiadas para determinar si una persona está infectada, conocer el resultado y someterla al tratamiento que determinen los especialistas.

PUEDES VER: Lambayeque se queda sin reactivos para procesar pruebas de coronavirus

Pérez recordó que en la última reunión con el gobernador regional, Anselmo Lozano se indicó que la Gerencia Regional de Salud contaba con todos los implementos e insumos para enfrentar el coronavirus. Incluso, dijo se precisó que la región Lambayeque sería un modelo nacional.

En ese sentido, el legislador sostuvo que en este momento nadie puede afirmar que cuenta con todos los elementos en esta pandemia, en razón que se trata de un nuevo coronavirus, cuyos efectos en el sistema inmumológico del hombre se conoce de a pocos.

“Quien diga que cuenta con todo no es verdad”, enfatizó.

No obstante aseveró que urgen medidas urgentes para no formar parte de las regiones que soportan graves problemas por la falta de reactivos, tal es el caso de Piura. Es por eso que recomendó a la autoridad regional requerir al Ministerio de Salud formar parte del conjunto de compras que tiene para abastecer a los hospitales a nivel nacional.

“El GRL puede tener dinero o realizar procesos de compra de manera directa, pero no son suficientes. Si lo hace a través del Minsa será mejor, debido que hay un desabastecimiento de insumos a nivel mundial”, remarcó.

Retiro de AFP

También dijo que espera que la Junta de Portavoces en el Congreso avale el retiro del 25% de AFP que significaría un desembolso de 38 mil millones de soles para 7.3 millones de peruanos que tienen aportaciones. Subrayó que de ser así, entonces el pleno del Legislativo lo sometería a votación.

El parlamentario cuestionó los criterios del gobierno de turno que se opondría a al desembolso porque -afirma- afectaría al Producto Bruto Interno (PBI). “Nadie dijo nada de la disminución de 30 mil millones de soles de las aportaciones. La economía del Perú no se resquebrajó. Entonces debe ser viable la propuesta”, recalcó.

Video Recomendado

Lazy loaded component