Clases. Escolares realizan clases virtuales, pero solo de 45 minutos al día. Educadores dicen que regularizarán presencialmente.

Colegios privados de Arequipa cobrarán pensiones

Enseñanza. Instituciones emitieron comunicados donde instan a los padres a pagar la cuota de marzo. Dicen que requieren el dinero para pagar docentes.

La República
31 Mar 2020 | 6:22 h

Mónica Cuti. Arequipa

Desde la semana pasada, varias instituciones educativas comenzaron a emitir comunicados para indicar a los padres de familia que cumplan con el pago de las pensiones educativas de marzo. Se hace el requerimiento pese a que el dictado de clases fue suspendido la segunda semana de marzo por el Ejecutivo, ello como parte de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

La semana pasada, algunos colegios iniciaron clases virtuales, pero estas no se realizan todo el día. Ingrid Andía, presidenta de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas, señaló que al día los estudiantes de secundaria hacen 45 minutos de labores, los de primaria media hora e inicial 20 minutos.

PUEDES VER: “No pueden obligar a bancos ni financieras a reprogramar deudas de sus clientes”

Tampoco se realizan todos los cursos, solo los principales, señaló Andía. A esto se suman las quejas de los padres, quienes indican que los docentes de las instituciones particulares solo les dejan tarea. Afirman que no se está realizando ningún tipo de explicación previa. Agregan que además se les hace repasar temas que ya desarrollaron el año pasado.

Andía sostuvo que cada uno de los 1 120 colegios que integran la asociación están usando un sistema donde sí se está avanzando. Pero aclara que los trabajos que se deja por internet se complementarán con explicaciones personalizadas una vez que se retomen las clases.

PUEDES VER: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

Aclara también que no se puede hacer más horas de clases vía internet, porque los estudiantes se distraen, además que en una casa puede haber más de un escolar que hace clases virtuales.

Pidió la comprensión de los padres de familia, pues los educadores también requieren ingresos para aportar en sus hogares. Además que las instituciones también habrían invertido dinero a inicios de año para adecuarse al Decreto de Urgencia N° 002-2020, que regula la prestación de servicios privados y requiere modificaciones en ambientes y otros.

Sobre el cobro íntegro de las pensiones dijo que depende de cada institución, pero que se requiere. Otras instituciones como La Recoleta señalaron que harán descuentos de 10 soles en las pensiones de todos los meses desde abril a diciembre si se paga completo el mes de marzo.

PUEDES VER: Escolares de colegios privados en Arequipa no tendrían vacaciones

Indecopi sancionará

Mediante un comunicado, Indecopi informó que marzo no debe ser cobrado por los colegios particulares si no se recupera la carga horaria suspendida. La recuperación de clases es considerada como un deber de las instituciones. Recordó que las medidas de recuperación de clases deben ser evaluadas por las Ugel.

Video Recomendado

Lazy loaded component