Ayacucho: presos se amotinan para exigir alimentos y atención médica [VIDEO]

Durante la protesta, internos del penal retuvieron a cinco trabajadores del INPE.

Uno de los internos informó que las demandas eran alimentos y mejor atención médica. Foto: Captura.
Uno de los internos informó que las demandas eran alimentos y mejor atención médica. Foto: Captura.
Sociedad LR

Reos del penal de máxima seguridad en Ayacucho, ex Yanamilla, organizaron un amotinamiento para exigir alimentos y una mejor atención médica durante el decimoquinto día de cuarentena obligatoria.

Durante el acto de protesta, retuvieron a cinco trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

PUEDES VER: Hay 0 contagios de COVID-19 en penales y centros juveniles

Los internos fueron identificados como pertenecientes al área de máxima seguridad del penal de Ayacucho, específicamente de los pabellones B y C y el motín se desarrolló en el área del tópico.

En las imágenes del video publicado por el medio Portal Central, se puede observar cómo se aglomeraron en el patio de uno de los pabellones. “Vuelvan a su pabellón, dejen a las personas”, se escucha repetir a las autoridades que se acercaron a controlar la situación y que los vigilan desde el techo de una de las instalaciones.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Ayacucho y Tacna ingresan al mapa de regiones infectadas por COVID-19

En un audio publicado por Enfoque Central Noticias, uno de los voceros del amotinamiento afirmó que no se tenía como rehenes al personal del INPE, sino que solo estaban “retenidos”. Además, alegó que se estaba respetando la integridad física de los mismos.

“Hay bastantes heridos”, expresó acerca de la situación dentro del establecimiento. “Nuestras demandas son que no tenemos médico, tenemos enfermos que no tienen tratamiento”, exclamó al periodista de Enfoque Central.

Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutierrez, pidió calma a los familiares de alguno de los internos.

PUEDES VER: Mininter desmiente que negocios deban cerrar a las 2 de la tarde [VIDEO]

El INPE manifestó en un comunicado que del total de 2839 internos, fueron 50 los reos que se organizaron para expresar su desacuerdo con la situación.

Además, informaron que a las 5 de la tarde, el motín cesó después de una negociación con los presos que argumentaron temor respecto al estado de emergencia en el país por coronavirus. El suceso no tuvo consecuencias físicas ni pérdidas y tanto el personal del INPE como los internos resultaron ilesos.