Primer caso de COVID-19 en Tacna y en Cusco ya suma 28

Se elevan. Gobernador de la región imperial coordina con embajadas para que extranjeros salgan por vuelos humanitarios. En la Ciudad Heroica instan a población a seguir aislamiento ante primer infectado.

La República
30 Mar 2020 | 7:40 h

Redacción sur

Cusco pasó a ser unas de las regiones con más casos confirmados de COVID-19 en el país. Al momento se confirmó 28 infectados, de los cuales 17 son extranjeros y 11 cusqueños. En las últimas horas se confirmaron los nuevos casos, uno de ellos correspondería a la esposa del ciudadano mexicano fallecido con el virus.

Ella fue trasladada al hospital regional y se mantiene estable, pero no obstante presenta un cuadro severo de depresión. La mujer tuvo que pasar una segunda prueba, pues la primera dio un falso negativo, según refirió el gobernador regional, Jean Paul Benavente. Los otros dos serían ciudadanos cusqueños que tuvieron contacto directo con los infectados.

PUEDES VER: Se incrementan a 28 los casos de contagio por coronavirus en Cusco

Política de evacuación

Benavente manifestó que emprendió una política de evacuación masiva, en vista que la población extranjera representa riesgo epidemiológico en Cusco. Coordina con las embajadas y consulados la programación de vuelos humanitarios. “Desde que inició el aislamiento social se han evacuado a 6 mil turistas, las embajadas realizan los esfuerzos para que la mayoría regresen a sus países”, dijo el mandatario regional.

El fin de semana último un aproximado de mil turistas de diferentes nacionalidades abandonaron la región, se estima que aún quedan varados en Cusco mil 500 extranjeros. La Dirección de Comercio Exterior y Turismo inició el empadronamiento.

No hay que olvidar que en la región imperial se han reportado hasta el momento dos muertes. Se trata de un mexicano de 72 años de edad, quien habría infectado a su esposa, y otro de nacionalidad china de 64 años, quien murió dentro de su hospedaje.

PUEDES VER: Gobernador confirma el primer caso de coronavirus en Tacna [VIDEO]

Primer caso en Tacna

Una mujer de 38 años, residente del distrito Gregorio Albarracín, se convirtió en el primer caso de coronavirus covid-19 en Tacna.

El gobernador regional Juan Tonconi Quispe se encargó de hacer oficial la noticia tras mantener una reunión con sus funcionarios. Confirmó que hay 81 solicitudes para la prueba de hisopado, 73 casos descartados y 7 pendientes de respuesta de parte del Instituto Nacional de Salud.

El director de Salud, Juan Cánepa, precisó que la mujer infectada presentó síntomas el 24 de marzo, acudió a un centro de salud el día 26 para hacerse la prueba y los resultados se conocieron el sábado 28. A pesar de tener una enfermedad cardiovascular, presenta una evolución favorable en su estado de salud y se ha mantenido en aislamiento domiciliario, informó Cánepa.

Habría sido infectada alrededor de 7 días antes de mostrar los síntomas, entre los que se contaban dolor de cabeza y de garganta, malestar general, síntomas de resfriado y malestar estomacal, mas no fiebre. En tanto, se realiza una lista de los contactos que tuvo la paciente desde la semana anterior.

Para no generar alarma entre el entorno de la paciente, no se comunicó qué tipo de labores cumplía en el momento de que se detectara la infección del covid-19.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar medidas de prevención como el correcto lavado de manos y desinfección, así como a espaciar la frecuencia de salidas para abastecimiento únicamente de alimentos y medicinas. La aglomeración aún persiste en mercados y sigue siendo una preocupación para la que piden colaboración.

Antes de hacer el anuncio, Tonconi tuvo una reunión en su calidad de presidente de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Coronavirus, con el jefe de la Región Policial de Tacna, director regional de Salud y videoconferencia con los responsables de sectores como Migraciones, Educación, Prefectura, Tercera Brigada de Caballería, y otros.

Video Recomendado

Lazy loaded component