Pase Personal Laboral: ¿Cómo tramitar el nuevo permiso de tránsito durante la cuarentena?

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Mar 2020 | 15:13 h

El Mindef y Mininter dispuso el único y nuevo permiso de tránsito “Pase Personal Laboral”, que regirá desde el 1 de abril. Revisa cuál son los requisitos para poder obtenerlo.

El estado de emergencia decretado ante el brote de coronavirus ha mostrado resultados dispares. Tras más de veinte días de que se lanzara la medida se evidencia un sector de la población que está cumpliendo a cabalidad la cuarentena; sin embargo, otra buena cantidad de personas siguen transitando en las calles, incumpliendo el aislamiento social.

Producto de este acatamiento parcial del aislamiento social obligatorio, el Poder Ejecutivo tomó una decisión necesaria para ajustar el control del tránsito de vehículos en las calles: reformular la entrega y validez de los pases de circulación.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO: cifras actualizadas, cantidad de casos y últimas informaciones del COVID-19

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior informaron que a partir del 1 de abril regirá un nuevo documento: el Pase Personal Laboral. El anterior Pase Especial de Tránsito, que entró en vigencia desde que inició el estado de emergencia, solo tendrá validez hasta este martes 31 de marzo de 2020.

El Pase Personal Laboral podrá ser presentado tanto de manera física como digital, y se portará impreso en un papel o en una captura de pantalla, respectivamente. La autoridad de turno exigirá portar además el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el fotocheck de la empresa o entidad.

¿Cómo tramitar el pase personal laboral?

En el transcurso del lunes 30 de marzo, los que requieran este documento deberán ingresar a la página web del Estado Peruano (a través de ESTE ENLACE) para llenar un formulario.

A diferencia del anterior pase especial de tránsito, el Mindef y el Mininter dispusieron exigir más requisitos para tramitar el nuevo Pase Personal Laboral, entre los que resaltan:

- El RUC de la empresa o entidad en la que labora el solicitante.

- Dirección de correo electrónico institucional.

- Número celular de su superior inmediato.

- Horario de trabajo.

- Trayecto desde el domicilio al centro de labores.

Policías y militares vienen custodiando el tránsito y el orden público durante el estado de emergencia. Foto: Reuters

PUEDES VER: Bono de 380 soles: ¿consulta el banco y la fecha para cobrar el subsidio monetario?

En el caso de las personas que se dedican al cuidado de adultos mayores, niños o personas en estado de vulnerabilidad, se requerirá lo anterior mencionado más lo siguiente:

- Nombre y DNI del paciente.

- Nombre y DNI del empleador.

- Dirección domiciliaria del empleador.

- Teléfono celular del empleador.

Este salvoconducto, a diferencia del anterior, tendrá una vigencia limitada y se deberá ser revalidado cada 48 horas.

Militares intensifican operativos ante incremento de tránsito en las calles. Foto: Marco Cotrina

Tanto el el Ministerio de Defensa como el Ministerio del Interior invocaron a los ciudadanos a no exponerse en las calles de manera innecesaria, debido a que corren el riesgo de ser denunciados penalmente.

A las personas que sean halladas utilizando de manera indebida este pase, o que hayan consignado información falsa, se les anulará el mismo y además serán denunciados penalmente por el delito contra la fe pública. Esta infracción podría acarrear una sanción de entre 2 y 4 años de cárcel efectiva.

Video Recomendado

Lazy loaded component