Odontólogos hicieron algunos cuestionamientos sobre medidas del periodo de emergencia.
Odontólogos hicieron algunos cuestionamientos sobre medidas del periodo de emergencia.

Odontólogos de Arequipa: atención debe restringirse a casos de emergencia

Señalan que profesionales de esta rama están dispuestos a acudir en casos urgentes. Cuestionan que gerencia de Salud de Arequipa no haya establecido equipo de odontólogos de retén en hospitales.

La República
30 Mar 2020 | 17:03 h

El Colegio Odontológico de Arequipa hizo un pronunciamiento por el estado de emergencia sanitaria en que se encuentra el país a causa del coronavirus.

Miguel Lizárraga Ugarte, decano del Colegio de Odontólogos y la presidenta del Sindicato de Cirujanos Dentistas de la región Arequipa, Giovana Medina Delgado, precisaron que la atención odontológica tanto en el ámbito privado como el público, debe restringirse a casos de emergencia y urgencia odontológica.

PUEDES VER: Arequipa: Instalarán área para descarte de coronavirus en Iren Sur

Dentro de las emergencias odontológicas están consideradas la tumefacción (hinchazón) y absceso periapical agudo, periodontitis apical aguda, absceso periodontal, celulitis de maxilar, pericoronaritis, entre muchas otras.

El cirujano dentista debe ser quien determine la urgencia de la atención profesional, precisan ambos profesionales.

Agregaron que los odontólogos deben tener todos los equipos de protección personal (EPP) para tratar estas urgencias a fin de protegerse de posibles contagios por coronavirus.

DUDAS

Los odontólogos cuestionaron que si la mayoría de consultorios privados no están atendiendo por la emergencia nacional y el objetivo es evitar que los servicios de emergencia de los hospitales colapsen; ¿en dónde se atenderán los pacientes en caso de urgencia estomatológica?

De otro lado, ambos profesionales y odontólogos arequipeños recordaron que, según el Decreto Supremo y los lineamientos del Ministerio de Salud, los profesionales de la salud a los que se les suspende el servicio en las consultas externas, pueden ser puestos a disposición o programados en las urgencias y emergencias, previa capacitación y adopción de las medidas de bioseguridad.

Por ello, cuestionaron que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa haya optado por dar licencia en su domicilio con goce de haber a todo el personal profesional de odontología, dejando desatendida las urgencias estomatológicas.

Sin embargo, en otras regiones como Apurímac, Cusco y otras, el sector Salud ha dado a los odontólogos licencia o suspensión de sus labores con retén. Si es que se les requiere en caso de urgencia serán llamados.

Video Recomendado

Lazy loaded component