Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

La otra labor de policías y militares en los barrios

Solidaridad. Efectivos de la PNP y las FFAA no solo vigilan las calles sino también reparten víveres y agua a los más necesitados.

Ayuda. Personal de las Fuerzas Armadas llevan ayuda a diversos barrios pobres del país.
Ayuda. Personal de las Fuerzas Armadas llevan ayuda a diversos barrios pobres del país.

Cuando se habla del Ejército, de la Fuerza Aérea, la Marina o de la Policía Nacional, generalmente se les relaciona a la guerra. Pero esta vez las Fuerzas Armadas y la PNP vienen utilizando sus recursos para darle batalla al desánimo y decirle al pueblo peruano que cuentan con ellos, que no se desanimen por la emergencia. Su presencia en los barrios más pobres devuelve la esperanza.

Y es que el aislamiento social y la inmovilización obligatoria para frenar los estragos del COVID-19 han evidenciado que muchas personas le temen más al hambre que a la pandemia. No es para menos.

Pero desde hace dos semanas, mientras en el mundo crecía el pánico por el coronavirus, miles de militares y policías, a riesgo de sus propias vidas, vienen realizando tareas invisibles, de manera permanente, a la sociedad, tanto en misiones humanitarias como en acciones cívicas y sociales.

“El dinero se me agotó, mi esposa y mis seis hijos están sufriendo”, dice José Quijandría, un obrero de construcción, al recibir una canasta con víveres en el AH Nueva Villa. Ahí viven 179 familias pobres y hay 250 niños.

“Muchos de nosotros no hemos recibido el bono 380”, asegura Sara Seminario, presidenta del asentamiento humano.

En otro sector de la ciudad, en lo alto de Flor de Amancaes (Rímac), en pleno confinamiento, pobladores de esa zona hacen un tributo a la Primera Brigada Multipropósito del Ejército, que llega con panes para distribuirlos a familias necesitadas.

En todos los rincones del país, muchas veces de manera inesperada, son las fuerzas del orden quienes representan la esperanza en medio de la crisis que amenaza con transformar la vida que conocemos hasta ahora. Ellos también aportan.

La clave

“Nadie puede negar que el Ejército siempre está cuando se les necesita, sus principios y fundamentos van más allá de ejercer violencia, están más con preservar la paz y entregar ayuda humanitaria”, precisa el jefe del comando conjunto, César Astudillo.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.