¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Detienen a mujer que mandó a asesinar a director de colegio hace 5 años

En 2015, la mujer había pagado 2000 soles a sicarios para que desaparecieran a su exesposo.

Acela Coronel Reátegui fue señalada como autora intelectual del asesinato de su ex esposo en 2015. Foto: Policía del Perú
Acela Coronel Reátegui fue señalada como autora intelectual del asesinato de su ex esposo en 2015. Foto: Policía del Perú

En plena cuarentena por coronavirus, Acela Coronel Reátegui es capturada después de cinco años de búsqueda de la Policía Nacional desde que se la determinó como la presunta autora intelectual de la muerte de Sabel Evangelista de Paz, su exesposo y director del colegio María Montessori en San Juan de Lurigancho.

El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 15 000 soles por información sobre su ubicación.

La detención de la supuesta homicida de 58 años se dio en Carapongo, en el distrito de Lurigancho-Chosica. Coronel Reátegui admitió su participación en el delito, según informó la Policía Nacional en un comunicado. Aceptó, además, haber estado en una situación de clandestinidad durante los cinco años que desapareció del radar policial.

Sabel Evangelista de Paz falleció el 21 de mayo de 2015 y la noticia conmovió al país. Al inicio, se pensó que se trataba de un asesinato por cobro de cupos. Debido a reportes de numerosos directores de colegios del distrito de San Juan de Lurigancho, se pensó que era una víctima más de la banda de mafiosos llamados ‘Malditos de Bayóvar’.

Sin embargo, en 2016, la Fiscalía resolvió que Coronel Reátegui, exesposa del educador, había sido la autora del asesinato de Evangelista de Paz, junto a su cuñada, María Silva Quintana Bañón. Esto fue posible cuando su hija encontró una nota en la que el sicario Walter Tirado Huerta le pedía a la mujer “que le pague el resto por la chamba”.

Entonces, titular de la Sexta Fiscalía Provincial Mixta de San Juan de Lurigancho, María Esther Castillo León, la acusó de delito de parricidio. Desde ese momento, la Segunda Fiscalía Superior pide 25 años de cárcel para Coronel Reátegui.

La mujer, en ese momento, confesó; sin embargo, casi de inmediato, escapó junto a Silva Quintana y no se les pudo localizar durante cinco años. Hoy, 29 de marzo, personal de la Policía Nacional la ubicó en un inmueble en Caropongo.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.