Transportistas de Trujillo aseguran que la cuarentena les hace perder grandes cantidades de dinero diariamente.
Transportistas de Trujillo aseguran que la cuarentena les hace perder grandes cantidades de dinero diariamente.

Cuarentena: microbuseros sufren pérdida de S/1,6 millones diarios

En tanto los transportistas de camionetas rurales y automóviles que realizan servicio de taxi formal han dejado de percibir alrededor de 840 mil soles por cada día.

La República
30 Mar 2020 | 8:32 h

Las pérdidas económicas en el sector transporte que deja la cuarentena y el toque de queda para combatir eficazmente el coronavirus, son enormes. Solo el gremio de microbuses deja de percibir un millón 600 mil soles diarios, mientras que taxis y combis juntos sufren pérdida de 840 mil soles cada día.

El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Vicente Liñán Abanto, reveló que son más de 3 mil microbuses que recorren las distintas rutas de la provincia. “Entonces estamos hablando de un ingreso bruto de 500 a 600 soles diarios en promedio por cada unidad, lo que hace un millón 600 mil soles. Pero hay que ver que eso se debe a la pandemia y la vida es lo más importante que los términos económicos”, aseveró Liñán.

PUEDES VER Trujillo: alcalde entrega gallinas y huevos a personas de bajos recursos [FOTOS]

El dirigente señaló que en la mayoría de empresas aún hay cobradores, que son los más afectados, pues ellos ganan por día; pero hay otras empresas que tienen conductor-cobrador y están en planillas.

“Por eso estamos viendo la posibilidad de dirigirnos al alcalde de Trujillo para ver si se les da canasta de víveres”, indicó Liñán.

Respecto al anuncio de la comuna de que a partir de este martes 31 saldrán a trabajar solo 73 micros, aclaró que en realidad serán muchos menos. “En la práctica circularán 40 o 50 porque los dueños verán que es antieconómico y, más que eso, hay conciencia de que se puede trasladar el virus y contagiar a la gente”, puntualizó.

Taxis y combis

El secretario de Defensa de la Federación de Intereses del Taxista en Trujillo, Carlos Quijano Sena, indicó que la medida de emergencia golpea a unos 18 mil taxis formales de Trujillo, entre individuales y de empresas.

“Un taxista gana 40 soles diarios y por las 18 mil unidades, entonces perdemos 720 mil soles diarios”, agregó.

Video Recomendado

Lazy loaded component