Contagiados por COVID-19 que incumplan aislamiento domiciliario podrían recibir hasta 20 años de cárcel. Foto: La República
Contagiados por COVID-19 que incumplan aislamiento domiciliario podrían recibir hasta 20 años de cárcel. Foto: La República

Hasta 20 años de prisión para pacientes de COVID-19 que incumplan aislamiento

Ministro de Justicia advierte que si contagian a otras personas podrían ir a prisión de 3 a 10 años.

Sociedad LR
29 Mar 2020 | 22:53 h

“No permitiremos que la vida y la salud de los más vulnerables sean puestas en riesgo”, dijo el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, al explicar que los pacientes diagnosticados con COVID-19 que incumplan el aislamiento podrían ser condenadas de 3 a 10 años de prisión en caso contagien a otras personas.

Asimismo, en caso de que a causa de la infección propagada adrede, los afectados queden con secuelas graves o fallezcan, quien los contagió puede recibir una pena de entre 10 a 20 años de cárcel.

Así lo explicó el titular del sector de Justicia, a través de su cuenta de Twitter, este domingo 29 de marzo, fecha en la que los fallecidos por el nuevo coronavirus ya asciende a 16 personas, de entre 38 años hasta los 90.

PUEDES VER: Se eleva a 852 el número de contagiados con coronavirus en Perú, confirma el Minsa

Precisamente, a la fecha el Perú registra una cifra de 852 personas infectadas, de las cuales 107 permanecen hospitalizados, de los cuales, 40 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y de estos, 37 con ventilación mecánica.

Es decir, aproximadamente 700 personas se hallan aisladas en sus domicilios, al presentar síntomas leves de la infección respiratoria. Sobre ellos, se halla puesta la mirada para que cumplan con mantenerse aislados y no propaguen el virus.

PUEDES VER: Muertes por coronavirus en Perú: cifras actualizadas hasta hoy, domingo 29 de marzo

“Las autoridades del sistema de justicia no permitirán que las actitudes irresponsables de quienes desacatan las medidas de aislamiento queden impunes”, finalizó.

Vale precisar que el Código Penal peruano, mediante el artículo 289, establece sanciones legales para los ciudadanos que propaguen una enfermedad peligrosa o contagiosa.

Video Recomendado

Lazy loaded component