Gobierno espera la llegada de los lotes que traerán las nuevas pruebas rápidas rápidas y moleculares. (Foto: Flavio Matos / La República)
Gobierno espera la llegada de los lotes que traerán las nuevas pruebas rápidas rápidas y moleculares. (Foto: Flavio Matos / La República)

Martín Vizcarra confirma 950 casos positivos de COVID-19 en el Perú

Hasta el momento se han tomado 13 452 pruebas. Lima sigue siendo la región con el mayor número de contagiados.

Sociedad LR
30 Mar 2020 | 14:06 h

Este lunes 30 de marzo, el presidente Martín Vizcarra confirmó la existencia de 950 personas infectadas con el nuevo coronavirus. Esto luego de procesar 13 452 pruebas en todo el país, de las cuales 12 502 resultaron negativas.

Ayer 29 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 852 infectados, lo que significa 98 casos más en menos de 24 horas.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO: cifras actualizadas, cantidad de casos y últimas informaciones del COVID-19

El mandatario indicó que los nuevos casos se registraron en regiones como Lima, Arequipa, Cusco, Loreto, San Martín, La Libertad, Piura y Tumbes.

Asimismo, Vizcarra detalló que desde la detección del caso cero, 238 infectados han requerido de hospitalización, de los cuales 53 han sido dados de alta. Por ahora, hay 37 personas internadas que necesitan ventilación mecánica.

De acuerdo a la data del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa los casos se distribuyen de la siguiente manera: Lima (718), Loreto (53), Cusco (25), Callao (24), Lambayeque (22), Piura (21), Arequipa (21), La Libertad (15), Junín (13), Áncash (11), Tumbes (8), Ica (5), San Martín (5), Huánuco (4), Ayacucho (1), Cajamarca (1), Madre de Dios (1), Pasco (1) y Tacna (1).

Lazy loaded component

Este progresivo aumento se espera se estabilice conforme pasen los días como efecto del aislamientos social, que busca “aplanar la curva”, o en otras palabras, evitar que los casos avancen exponecialmente como ocurrió en su momento, al inicio del brote de la epidemia, en la ciudad china de Wuhan, y como pasa ahora en países como Estados Unidos, Italia y España, donde ya se hablan de sistemas de salud colapsados por la enorme cantidad de infectados que requieren de una cama en UCI.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

El domingo 29 de marzo se reportó dos nuevas víctimas, sumando hasta el momento, 18. Previamente, el sábado 28 de marzo se confirmó cinco decesos más por la enfermedad de Wuhan,

Previamente, los días 21, 20 y el 19 de marzo se reportaron los otros fallecidos con el coronavirus COVID-19 en el Perú.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Lazy loaded component

¿Qué hacer si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

Video Recomendado

Lazy loaded component