Estado de emergencia: autorizan que mil turistas varados en Cusco retornen a sus países

Extranjeros serán movilizados vía aérea y terrestre desde Cusco con destino a Lima. En la capital serán repatriados a sus lugares de origen.

La Republica
Extranjeros viajarán a Lima, donde serán repatriados a sus lugares de origen.

Cerca de mil turistas de diferentes nacionalidades retornarán a sus respectivos países, para ello han arribado seis aviones y buses que los trasladarán de Cusco a Lima, para luego continuar su viaje fuera del territorio peruano.

Los extranjeros están varados en la Ciudad Imperial desde el pasado 16 de marzo, fecha en la que se cerraron las fronteras y se prohibieron los vuelos.

PUEDES VER: Pasajeros que llegaron en vuelos de México a Arequipa no pudieron salir de aeropuerto [VIDEO]

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Alan Díaz, informó que la Dirección Regional de Turismo inició un censo a los turistas que se encuentran en sus hoteles, para tener cifras exactas del número y la nacionalidad de los ciudadanos que aún quedan en Cusco.

"Esta data permitirá tomar acciones inmediatas en salvaguarda de los turistas y ciudadanos cusqueños, ya que hay mucho malestar por parte de nuestros hermanos ya que muchos de ellos estarían incumpliendo las disposiciones del Ejecutivo", explicó.

Referente a los peruanos varados en la ciudad, manifestó que se están realizando las coordinaciones necesarias con las autoridades nacionales y locales para el retorno a sus regiones.

Dato

En las últimas horas se reportaron nuevos casos positivos a COVID-19, uno correspondería a la esposa del ciudadano mexicano fallecido a causa de la enfermedad. Cusco suma 17 infectados.