Abarrotado. Mercado Grau de Tacna recibió cientos de compradores, representando riesgo.

Cuarentena: Descontrol por la cantidad de compradores en mercados del sur

Desbordados. Autoridades no pudieron controlar tumultos en principales emporios en Arequipa, Cusco, Tacna y Puno.

La República
29 Mar 2020 | 7:55 h

Redacción Sur

Los principales centros de abastos en las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno estuvieron repletos de gente pese a la emergencia decretada para evitar que se propague el covid-19.

Uno de los escenarios más convulsionados y que es un peligro de expansión del virus es la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa. Ayer, decenas de ambulantes circulaban por la Av. Vidaurrázaga vendiendo verduras, frutas, incluso mascarillas y guantes. Estibadores llevaban sacos de arroz y menestras, mientras que tricicleros transportaban a compradores hasta la Av. Los Incas para que tomen un carro.

PUEDES VER: Arequipa: Mercados de plataforma Avelino Cáceres solo atenderán hasta las 10 de la mañana

La aglomeración era más pronunciada en la Av. Andrés Avelino Cáceres. El alcalde del distrito, Paul Rondón, y jefes de la Policía indicaron que no pudieron controlar la situación.

Productos como el arroz subieron de S/3 a S/4 el kilo, los fideos también de S/3 a S/3.40 el kilo. Lo mismo sucedió con otros artículos de necesidad.

En Cusco decenas de personas causaron desorden en la feria sabatina de Huancaro, distrito de Santiago. Es la segunda semana consecutiva que ocurre. Aquí llegan productores de comunidades campesinas. La Municipalidad de Santiago solo mostró inacción ante el hecho. El público acude porque todo es más barato que en la provincia del Cusco. Una arroba de papa vale entre S/ 12 y S/ 15, en mercados como Wanchaq cuesta S/ 20.

PUEDES VER: Comerciantes de mercados en Juliaca venden productos sin medidas de protección ante coronavirus

En Tacna, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas, advirtió que el Mercado Mayorista Miguel Grau era un foco de riesgo latente por la conglomeración de miles de personas a diario. La Municipalidad de Tacna ayer tampoco pudo controlar a la población.

Consideró que se deben fortalecer los mercados minoristas y dejar al Grau como un mercado solo para mayoristas. En la actualidad, en el emporio hay también minoristas y ambulantes.

En tanto, los mercados de la ciudad de Puno amanecieron abarrotados pese a que el municipio de Puno descentralizó la venta de productos en cuatro zonas. El costo de los productos subió un sol después de declararse la emergencia el 15 de marzo. El kilo de limón vale S/7, zanahoria S/ 3 y tomate S/3.

Video Recomendado

Lazy loaded component