Contagio. La cifra de casos positivos a nivel nacional sigue en aumento. El virus hoy se halla en 17 regiones. (Foto: Minsa)
Contagio. La cifra de casos positivos a nivel nacional sigue en aumento. El virus hoy se halla en 17 regiones. (Foto: Minsa)

Van 16 muertos en dos semanas de aislamiento

Curva ascendente. Casos positivos de COVID-19 llegaron ayer a 671 en todo el país y en 48 horas se reportan cinco nuevas víctimas mortales. Uno de los fallecidos es un turista chino que llegó al país el 12 de marzo y luego visitó Machu Picchu.

La República
29 Mar 2020 | 4:59 h

Por: Maricarmen Chinchay y José Víctor Salcedo

La cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú pasó ayer de 11 a 16, en medio de muchas dudas y cuestionamientos. Los cinco nuevos decesos confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa) ocurrieron en Lambayeque, Cusco (un ciudadano extranjero), Lima (2 casos) y el Callao.

Y de acuerdo con el reporte oficial que se actualiza día a día, hasta ayer eran 671 los casos positivos de COVID-19 y 10.225 los negativos, a nivel nacional.

PUEDES VER Puno: Fallece mujer que viajaba escondida en el contenedor de un tráiler

Del total de casos positivos, 84 se encuentran hospitalizados, 33 de ellos en UCI y, de estos, 30 se encuentran con ventilación mecánica. La buena noticia en medio del drama es que también hay 31 pacientes que evolucionan favorablemente.

Lima sigue acumulando el mayor número de infectados: 518 casos. Le siguen Loreto (27), Piura (20), Callao (18), Arequipa (15), Lambayeque (15), Junín (12), Cusco (11), La Libertad (10), Áncash (06), Tumbes (06), Huánuco (04).

También Ica (04), Madre de Dios (01), San Martín (02), Cajamarca (01) y Pasco (01 caso).

PUEDES VER Arequipa acata aislamiento social a medias [FOTOS]

Muertes tempranas

No importa la edad, ya sea adulto mayor, joven o niño, cada muerte duele. Sin embargo, al analizar las características de las víctimas mortales en el país, sus edades fluctúan entre los 80, 60, 50, 43 y hasta 38 años, inclusive.

Y, en algunos casos, hay fallecidos que no presentaban enfermedades preexistentes, de acuerdo con la información puntual que brinda el Minsa respecto de cada caso. ¿Por qué está sucediendo esto?

Para entender lo que ocurre recurrimos a dos expertos:

“Cualquier paciente que llega por contagio a los hospitales de países como el nuestro, independientemente de su edad, tiene mayor riesgo de muerte que en países desarrollados porque la capacidad resolutiva de nuestros hospitales está lejos de ser ideal. Faltan insumos, equipos y especialistas y eso lo sabemos todos. Todo eso suma para los desenlaces fatales. Otro factor decisivo es que estamos ante un virus que está demostrando ser altamente agresivo, estamos viendo que los fallecidos jóvenes no necesariamente tenían otras enfermedades, y es que el virus daña la parte fundamental de los pulmones y por eso se producen las complicaciones respiratorias crónicas”, explica Augusto Tarazona Fernández, médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP).

PUEDES VER Martín Vizcarra afirma que coordina con China, Corea del Sur y otros países por coronavirus

Señala que otro factor a tomar en cuenta es en qué momento se está captando a los pacientes: “si tratamos a los pacientes en un inicio de la enfermedad se puede lograr mucho, si la oportunidad del diagnóstico es tardía, los decesos serán un hecho”, puntualiza.

“Las neumonías suelen ser bilaterales en los pacientes con COVID-19, es decir, zonas de ambos pulmones resultan afectadas, aspecto que complica la capacidad respiratoria de los pacientes y por ello los cuadros resultan severos. Si a eso le sumamos el sobrepeso y mayor carga viral, el cuadro se complica. Si hoy en nuestro país la población joven está resultando afectada, se debe a su mayor exposición al riesgo ante la enfermedad”, explica por su parte, Gerson Velásquez, médico neumólogo del Hospital Daniel A. Carrión.

PUEDES VER Arequipa: Terminan de construir laboratorio para diagnóstico de casos de COVID-19

Morir en Cusco

El coronavirus ya mató a dos turistas en Cusco. Un ciudadano mexicano de 76 años y un ciudadano chino de 64 (llegado de Hong Kong) tuvieron ese trágico final.

Los mató el coronavirus lejos de sus tierras, acompañados solo de sus parejas. El primero falleció en UCI del hospital de Contingencia la mañana del 24 de marzo, y el segundo, en su hotel, la madrugada del viernes último. Las cenizas de ambos turistas se quedarán en suelo cusqueño. Estas, de acuerdo al protocolo, no podrán salir de la ciudad.

El turista chino murió sin presentar síntomas. Nunca buscó ayuda médica y por eso no estaba en los registros de sospechosos. La Dirección Regional de Salud (Diresa) tomó muestras cuando ya era cadáver y, unas horas después, confirmó que estaba infectado.

PUEDES VER Confirman que ciudadano chino fallecido en Cusco tenía coronavirus |VIDEO

Este hecho encendió las alarmas en Cusco. ¿A cuántas personas pudo haber contagiado?

De acuerdo con información proporcionada por el subprefecto Néstor Larico, el día 12 de marzo la pareja china llegó a Lima, al siguiente día emprendieron viaje rumbo al Cusco, y el mismo día 13 fueron a Machu Picchu. Retornaron a su hotel al día siguiente. Y se presume que el 15 pudieron haber visitado otros lugares de la ciudad imperial porque “el día 16 empezó la cuarentena y él junto con su esposa empezaron a cumplirla”, dijo la autoridad.

La zona del hospedaje donde murió el turista de 64 años se encuentra ahora cercada por la policía. La comisaría del Cusco, comandante Edith Espejo, detalló que los demás huéspedes y trabajadores del hospedaje no presentan ningún síntoma que corresponda al COVID-19, y se encuentran en constante monitoreo por parte de las autoridades sanitarias.

Video Recomendado

Lazy loaded component