Peruanos que son repatriados a territorio nacional deben cumplir con aislamiento. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Peruanos que son repatriados a territorio nacional deben cumplir con aislamiento. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

Más de 4500 connacionales fueron repatriados al Perú durante estado de emergencia [VIDEO]

Según el ministro de Transporte, alrededor de 10 000 y 15 000 peruanos piden retornar a nuestro país. Asimismo, más de 4000 extranjeros fueron trasladados a su país de origen.

Sociedad LR
29 Mar 2020 | 10:58 h

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, confirmó que hasta el momento 4500 connacionales fueron repatriados al Perú durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno, a fin de reducir los múltiples casos de coronavirus.

En diálogo con RPP, el titular del MTC también indicó que una cantidad similar de ciudadanos han sido trasladados a su país de origen mediante vuelos humanitarios.

PUEDES VER Aumenta a 671 los pacientes con COVID-19 en Perú, afirmó Martín Vizcarra [VIDEO]

“A la fecha, hemos repatriado a más de 4500 connacionales al Perú. También, un número similar han sido trasladados a su país de origen”, mencionó Lozada.

Asimismo, aseguró que alrededor de 10 000 y 15 000 peruanos piden retornar a nuestro país. No obstante, estas solicitudes serán evaluadas para priorizar a la población vulnerable.

“De acuerdo a lo que nos está indicando Cancillería, a nivel mundial, tenemos alrededor de 10 000 a 15 000 personas que están solicitando la repatriación. Obviamente esto va a pasar por unos filtros y priorizar a aquellas personas que son los casos de vulnerabilidad”, precisó el ministro de Transporte.

En cuanto al aislamiento que deben cumplir los peruanos que retornen a nuestro país, aseguró que se implementará un nuevo protocolo debido a la falta de hospedajes.

“No tenemos capacidad para alojarlos en hoteles. Hoy día vamos a tomar una decisión para ver cómo hacemos, para cuando tengamos que repatriar a una gran cantidad de peruanos, y cómo va a ser el protocolo para hacer cumplir la cuarentena”, señaló.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO: cifras actualizadas, cantidad de casos y últimas informaciones del COVID-19

Por otro lado, Lozada afirmó que las coordinaciones con la Cancillería y el Ministerio de Salud son permanentes.

“El trabajo es estratégico entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulados y el Gobierno donde se encuentran los peruanos varados. [...] Asimismo, Minsa contribuye con garantizar las medidas sanitarias necesarias a su retorno y que los peruanos repatriados cumplan la cuarentena obligatoria”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component