Hasta 20 años de prisión para personas infectadas con coronavirus que incumplan aislamiento

El Código Penal peruano contempla acciones legales para las personas que incumplan el aislamiento. Foto: Difusión

Una persona diagnosticada con COVID-19, que conscientemente contribuya a la propagación de la enfermedad, será denunciada penalmente, informó el Ministerio de Justicia.

Sociedad LR
29 Mar 2020 | 15:39 h

El Código Penal peruano, mediante el artículo 289, establece sanciones legales para los ciudadanos que propaguen una enfermedad peligrosa o contagiosa. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó que el COVID-19 está contemplado dentro de la medida.

Los peruanos diagnosticados con el nuevo coronavirus, considerado como una pandemia por la OMS, pueden ir a prisión si se involucran en la propagación de la enfermedad. La pena privativa de libertad puede ir hasta los 20 años.

PUEDES VER: Bono de 380 soles: ¿consulta el banco y la fecha para cobrar el subsidio monetario?

Según el artículo 289, cuando una persona en conocimiento de la enfermedad lo propaga, puede tener una pena de hasta diez años. “El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”, se menciona en el Código Penal.

Asimismo, cuando “resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años”.

En tal sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó a la población peruana las acciones legales que proceden ante este tipo de actos. Además pidió a la población pensar en la salud de los demás.

PUEDES VER: Salvoconducto: ¿Cómo consigo el permiso de tránsito en el estado de emergencia?

Hasta las 00:00 horas del 29 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud informó que los casos confirmados con coronavirus en el país son 852 tras descartar 11 817 pruebas. Las muertes por COVID-19 suman 18 y los recuperados de la enfermedad llegan a 16 personas.

Video Recomendado

Lazy loaded component