ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: La odisea para cobrar el bono de 380 soles por la emergencia

Espera. Beneficiados van desde Paucarpata al Cercado solo para averiguar si figuran en el padrón oficial. No tienen acceso a internet.

En lista. Alejandro y Flora llegaron desde la parte alta de Paucarpata al Cercado por el bono.
En lista. Alejandro y Flora llegaron desde la parte alta de Paucarpata al Cercado por el bono.

Edwar Quispe

Arequipa

Alejandro Irpanaca Calizaya (61) es un comerciante ambulante que desde la declaratoria de emergencia por coronavirus no podía salir a la calle a realizar sus actividades. Él vive solo en una precaria casa en el pueblo joven Rosaspata en la parte alta de Paucarpata. Para colmo, hace un mes se recupera de una fractura en el pie derecho que le dificulta caminar.

Trabajó en Leche Gloria y Enafer Perú cuando era joven, pero ningún beneficio le quedó de aquellos años. Cuenta que ahora hasta vendía periódicos, pero el negocio bajó desde la llegada de la pandemia a la ciudad.

Cuando se enteró del bono de S/380 del gobierno para familias de escasos recursos económicos, quiso averiguar si lo habían incluido.

Ayer acudió al Banco de la Nación (BN) en la calle Piérola del Cercado. Un trabajador le dijo que sí estaba en la lista, pero que aún no sabía cuándo y el lugar donde podría hacer el cobro de ese dinero.

“El lunes puede decirle a una persona que tenga celular o internet si ya salió su fecha de cobro”, le dijo el empleado. Alejandro lo vio con pesar, pero sabe que es un apoyo importante hasta que pueda volver a trabajar. “Tengo que esperar, pero vengo de lejos y con mis muletas es difícil”, comenta.

Flora Mamani Machaca, de 65 años, es otra beneficiada con el dinero del Estado. Ella estaba detrás de Alejandro, esperando su turno para consultar con los trabajadores cuándo podía cobrar el dinero.

Flora es comerciante ambulante de golosinas. Ya es la segunda vez que va al banco para preguntar pero aún no tiene resultados. Flora sufrió la fractura de su brazo izquierdo y vive de la caridad de sus vecinos, en el sector de Baños de Jesús en Paucarpata. Ayer más de 200 personas acudieron para cobrar y consultar si son beneficiarios, muchos se fueron con las manos vacías.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.