Lazy loaded image

Arequipa acata aislamiento social a medias [FOTOS]

FOTOGALERÍA. Es cierto que las avenidas en Arequipa están libres de vehículos y de contaminación. Sin embargo, la ciudad late con fuerza en los mercados. Los compradores se aglomeran, no tienen mascarillas y no respetan el metro de distancia.

La República
28 Mar 2020 | 19:03 h

Desde la declaratoria del estado de emergencia por el avance del COVID-19, Arequipa y sus bulliciosas avenidas cambiaron radicalmente. En horas punta no hay congestión vehicular, se silenciaron los cláxones y el aire se purificó debido a la reducción del smog proveniente del viejo parque automotor. La ciudad palpita básicamente en vías aledañas a los centros de abastos mayoristas y mercados.

La República realizó un recorrido por la ciudad de cono norte a cono sur. En un viaje de menos de 20 minutos del distrito de Cayma hasta la plataforma comercial Avelino Cáceres, notamos un cambio considerable en las calles. Antes el mismo trayecto te demandaba cerca de 1 hora, por el tráfico.

Un panorama totalmente distinto se ve en la plataforma comercial. En los mercados parece que no hubiese emergencia. Hay una concentración notable de compradores y vendedores. No guardan la distancia de un metro, varios ciudadanos ni siquiera llevan mascarillas, tampoco guantes. Hay ambulantes que venden estos implementos entre S/ 2 y S/ 3.

Los ciudadanos, con sus bolsas repletas, esperan sus buses en el óvalo de los Bomberos. Por allí pasan algunos. Hay pocos buses de transporte público. Las personas esperan hasta 30 minutos para abordar una unidad.

En el Avelino Cáceres hay 52 mercadillos. Según un comerciante, no cambiaron las cosas. La concentración de público se asemeja a un jueves normal.

En el Centro Histórico de la ciudad, las avenidas Goyeneche, Independencia, Progreso, La Marina y Ejército, atascadas antes por vehículos, ahora lucen desiertas.

Según Zacarías Madariaga, jefe de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa), la cantidad de material particulado en el aire ha disminuido en un 60%. El aire es más limpio.

Video Recomendado

Lazy loaded component