Tacna: Contrabandistas y extranjeros que huyen de Chile vulneran cierre de fronteras

28 Mar 2020 | 2:23 h
Un grupo de 17 haitianos llegaron al poblado de Los Palos, caminando por la playa.
Un grupo de 17 haitianos llegaron al poblado de Los Palos, caminando por la playa.

Policías detectan a diario foráneos tratando de ingresar por la playa a Tacna. Alcaldes de distritos situados en frontera de Tacna con Chile y Bolivia, piden refuerzo de seguridad.

Los distritos tacneños de La Yarada - Los Palos y Palca, limitan con Chile y Bolivia y tienen en su territorio puestos de vigilancia fronterizos. Sin embargo, sus alcaldes reconocieron que no fue suficiente la presencia policial para contener el ingreso de migrantes.

Los burgomaestres participaron en el Comité Local Multisectorial de Salud en la Municipalidad Provincial de Tacna. Allí el alcalde de La Yarada - Los Palos, Jorge Gutiérrez Mamani, comentó que la Policía tiene una activa participación para cuidar los límites con Chile, rechazando las críticas de algunos que reclaman que el municipio colabore en el resguardo.

PUEDES VER: Abandonan a dos hermanitos en Tacna y madre huye con rumbo desconocido

La fronteras peruanas fueron cerradas el día 17 de este mes para prevenir el ingreso de personas contagiadas de COVID-19. Gutiérrez recordó que días después, un grupo de 17 haitianos llegaron al poblado de Los Palos, caminando por la playa.

El alcalde reconoció que los habitantes peruanos no supieron qué acciones tomar porque vieron entre los extranjeros niños y mujeres, con rostros de hambre y frío. “Es una situación difícil”, dijo.

Los haitianos huyen de Chile por las medidas restrictivas que no los deja trabajar y por la devaluación del peso chileno.

Contrabando

Por su parte el alcalde de Palca, Héctor Mamani Canaviri, expresó su preocupación por el ingreso de camiones que pueden transportar contrabando, conocidos como “la culebra”. Palca, territorio andino, limita con Chile y Bolivia.

Mamani comentó que después del día 16, fecha que inició el estado de emergencia, se observó una culebra por la zona altoandina de Palca. Los pobladores prefieren no intervenir por temor. Palca tiene cinco puestos de vigilancia fronteriza.

Video Recomendado

Lazy loaded component