Hombres fueron golpeados con un látigo, al parecer, por incumplir orden de aislamiento social. (Foto: Captura de video)
Hombres fueron golpeados con un látigo, al parecer, por incumplir orden de aislamiento social. (Foto: Captura de video)

Ayacucho: denuncian violento control por parte de ronderos durante estado de emergencia [VIDEO]

Aseguran que ronderos prohíben el paso a ciudadanos, los cuales muchas veces deben llegar a sus trabajos.

Sociedad LR
27 Mar 2020 | 21:39 h

El estado de emergencia declarado por el Gobierno implica la orden de aislamiento social obligatorio para detener el aumento de infectados por coronavirus.

Para ello, la Policía y las Fuerzas Armadas están facultadas para hacer respetar la medida, aunque en algunas partes del país los ciudadanos se han organizado. No obstante, se estarían extremando los métodos al punto de llegar a los abusos, como ocurriría en el pueblo de Sacharaccay, en la región Ayacucho.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy, viernes 27 de marzo

En el siguiente video, grabado por un testigo, se observa a un grupo de ronderos que golpean a dos hombres que al parecer habrían salido de sus viviendas en un vehículo particular sin la respectiva autorización. Ambos ciudadanos recibieron tres latigazos en las extremidades.

Pero este no sería el único caso de violencia perpetrado por ronderos. Una joven denunció que el trato de los denominados Comités de Autodefensa (CAD) es bastante hostil con quienes desean trasladarse de una zona a otra.

Lazy loaded component

La joven contó a La República que en una oportunidad tenía que salir de emergencia hacia la Selva para atender a una niña víctima de abuso sexual, sin embargo, se lo prohibieron en un primer momento.

PUEDES VER San Borja: municipalidad pinta círculos de un metro de distancia en mercados del distrito [VIDEO]

Ella y las demás personas que iban en la camioneta tuvieron que discutir por varios minutos con los ronderos para que finalmente la dejen salir.

La profesional de la salud dijo que estos comités endurecieron los controles de ingreso y salida a los pueblos de la zona tras el robo sufrido por parte por grupos terroristas.

Ante esta situación, se solicita la intervención de las autoridades, pues aseguran que los ronderos actúan de acuerdo a lo que ellos consideran correcto, incluso desconociendo las disposiciones gubernamentales.

Video Recomendado

Lazy loaded component