Coronavirus: emergencia del HAAA sin pacientes tras casos de Covid-19

Ayer en horas de la tarde solamente atendieron a cinco asegurados por apendicitis y quemaduras.

La Republica
Coronavirus
Ysela Vega

El servicio de Emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo ( HAAA) siempre se caracterizó por el hacinamiento y caos por la gran cantidad de pacientes que atendía antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, ahora el panorama es diferente, luce vacío, luego de registrarse casos de coronavirus en la región Lambayeque.

El Covid- 19 no solo golpea la economía de los hogares, sino que con el paso de los días el miedo por ser infectado aumenta, y más si es que la persona acude a un establecimiento de salud.

PUEDES VER: Alcalde pide que Vizcarra modifique presupuesto asignado para canastas

El Hospital Almanzor Aguinaga se ubica en el nivel III, es decir está preparado para atender patologías complejas, operaciones y cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estas características implica que los pacientes deben presentar enfermedades que los policlínicos o que el Hospital Luis Heysen no puede atender, incluso si de procedimientos clínicos se trata.

Las emergencias se encuentran en el mismo rango

En más de una oportunidad, los medios de comunicación informaron sobre la problemática del servicio de Emergencia del HAAA, saturado de decenas de pacientes, hombres y mujeres de diferentes edades y de diferente lugares de origen. El Hospital Almanzor Aguinaga recibe asegurados de la macroregión norte.

Las quejas hasta la primera semana de marzo de este año fueron muchas a causa del hacinamiento. El área de Emergencia había colapsado y el riesgo de contagio por las infecciones intrahospitalarias siempre estuvo latente. Más de 300 atenciones se registraban en 24 horas.

PUEDES VER: Coronavirus: hermanas superaron el virus y ahora son discriminadas

El panorama es diferente a más de diez días de la cuarentena. La Emergencia del HAAA está sin pacientes hospitalizados. Ayer en horas de la tarde solo atendieron a cinco asegurados por apendicitis y quemaduras.

Para un especialista del nosocomio que por evitar inconvenientes se reservará su identidad, esta situación es a consecuencia del miedo al contagio y porque la mayoría de casos que atendieron hasta los primeros días de este mes no eran emergencias para ser resueltas por un hospital de nivel III.

PUEDES VER: Bono de 380 soles: beneficiarios podrán cobrar este sábado y domingo

Indicó que el Hospital Almanzor Aguinaga, antes de confirmarse víctimas del coronavirus atendía a asegurados con fiebre, vómitos o dolencias que no requerían una atención especializada.

Asimismo precisó que muchas veces el paciente acude al HAAA porque se siente más seguro por los especialistas que laboran, lo que demostraría que los establecimientos de salud del primer nivel de atención no funcionan en su capacidad óptima.

Emergencia no tiene pacientes

Por ahora el servicio de Emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo está sin pacientes. El tiempo que permanecerá en esa condición, es incierto.