Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

El estrés y la ansiedad en tiempos de cuarentena: cómo evitarlos

“Lo mejor es dejar de pensar que nos están obligando a quedarnos en casa", apunta psicóloga Aida Tapia.

Adaptarse al estrés significa cambios en los sistemas nervioso e inmune, y puede beneficiar y dañar al individuo. Foto: difusión.
Adaptarse al estrés significa cambios en los sistemas nervioso e inmune, y puede beneficiar y dañar al individuo. Foto: difusión.

El estrés es una reacción normal del organismo frente a situaciones amenazantes, cuando es muy intenso puede haber agotamiento mental que ocurre cuando la persona se encuentra en una situación difícil o de presión, que produce alteraciones en el organismo manifestándose física, emocional y cognitivamente.

El aislamiento social a causa del coronavirus hace posible que tengamos sensaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo, angustia, tensión y agobio que se apoderan de nuestro estado de ánimo.

No guardar las emociones, realizar actividades como dibujar, pintar, escribir, bailar, y mantener la comunicación constante con familiares y amigos a través de redes sociales, son algunas recomendaciones de Aida Tapia, psicóloga de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

La experta añada que, durante el confinamiento, no hay que estar pendientes de lo que sale en los medios de comunicación.

“Se debe establecer horarios para informarse, es decir deja de ver, leer o escuchar noticias sobre la pandemia todo el tiempo”, añadió.

Agregó que es importante hablar con personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se siente, y mantener la rutina normal.

“Lo mejor es dejar de pensar que nos están obligando a quedarnos en casa, sino que estamos cuidándonos y cuidando a nuestras familias”, finalizó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.