LEJOS DE CASA. Así como Yeni, hay decenas de peruanos varados en el país centroamericano.

Estudiante de Arequipa está varada en Centroamérica

A la deriva. La República reveló los testimonios de tres estudiantes que no pueden abandonar Nueva York. Yeni solo pudo llegar hasta República Dominicana.

La República
28 Mar 2020 | 7:53 h

Edwar Quispe

Arequipa. Sin quererlo, Yeni Portugal Cabrera, una estudiante arequipeña de 22 años, está varada en República Dominicana. Hasta ese país llegó luego del cierre de vuelos aéreos en Perú. Yeni provenía de Estados Unidos, donde se encontraba de viaje por un intercambio cultural. Salió del Perú el 4 de diciembre. Por tres meses trabajó en un hotel resort en el poblado de Vail, Colorado. Tenía como fecha de retorno el 28 de marzo. Junto a ella había cerca de 100 peruanos trabajando.

Las noticias sobre el coronavirus comenzaron a oírse los primeros días del 2020. En marzo, la afluencia de turistas se redujo. Los casos de COVID-19 aumentaban en Estados Unidos, al igual que en Perú. Varios hoteles de Colorado cerraron.

PUEDES VER: Tres estudiantes de Arequipa, en el corazón de la pandemia del COVID-19

Adelantó su retorno. Compró su pasaje para Perú para el 19. Algunos amigos de Yeni decidieron irse de Norteamérica el domingo 15 de marzo.

El mensaje del presidente Martín Vizcarra sobre el cierre de fronteras hizo que la estudiante cambiara sus planes. Fue al aeropuerto en Denver (Colorado) el lunes, pero ningún vuelo iba a llegar antes del cierre de fronteras en Perú. Suplicando y entre lágrimas, logró que una aerolínea le diera un boleto para República Dominicana.

“Podía viajar a Chile, pero me pedían 1 600 dólares. República Dominicana aún tenía abiertas sus fronteras, así que cambié el pasaje y salí a las 11 de la noche”, contó.

PUEDES VER: Pasajeros que llegaron en vuelos de México a Arequipa no pudieron salir de aeropuerto [VIDEO]

Con apoyo de su familia en Perú, logró que unos conocidos de la ciudad de Maimon la acojan. Llegó el 17 de marzo.

Al día siguiente no había transporte público, el toque de queda en este país prohibía el libre tránsito desde las 17.00 horas hasta las 6.00 horas del día siguiente. El consulado quedaba en la ciudad de Santo Domingo, a dos horas y media de Maimon, casi imposible regresar a pie. La arequipeña logró comunicarse con el consulado por correo electrónico, llamadas telefónicas y un grupo de WhatsApp. “Lo que esperábamos el jueves es que el presidente diga algo, porque dijo que tenía un plan para retornar. Hay adultos con tiroides emocional, lumbalgias, yo sufro de migrañas”, dijo. Los compatriotas más preocupados son los hospedados en hoteles, pues les dijeron que ya cerrarían sus puertas y quedarían en la calle. Tampoco pueden ir a recoger el bono subsidiario para quienes se encuentran fuera del país porque el banco se encuentra en Santo Domingo.

Extranjeros no cumplen con aislamiento

La negativa de muchos turistas extranjeros en cumplir con el aislamiento social obligó a las autoridades a inspeccionar hoteles y hospedajes para conminar a sus administradores a cumplir con lo establecido por el Gobierno Central. Caso contrario, sus licencias serán suspendidas y se procederá con el cierre de los establecimientos.

Video Recomendado

Lazy loaded component