Coronavirus en Perú

Coronavirus en Perú: noticias e incidencias ocurridas el sábado 28 de marzo

Cifra de casos confirmados y número de muertes hasta el sábado 28 de marzo

Sociedad LR
28 Mar 2020 | 17:40 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia por 13 días más - es decir, hasta el 12 de abril - con la consigna de frenar la propagación del COVID-19. Además, reveló que hay 635 casos positivos de coronavirus y un total de 16 muertos.

Hoy se cumplen 13 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por los casos en aumento del coronavirus en el país. Día a día, el Ejecutivo y representantes del Ministerio de Salud (Minsa) informan a la población cifras exactas sobre la cantidad de contagiados. Sigue a través de La República el minuto a minuto de las últimas informaciones sobre el coronavirus en el país.

PUEDES VER Bono 380 soles: revisa AQUÍ si serás beneficiado con este subsidio del Estado

Dentro del Perú, Lima, Piura y Loreto son los principales focos de infección. De acuerdo a información oficial, este sábado 28 de marzo llegará un nuevo lote de pruebas rápidas que agilicen el proceso de identificación de infectados con el COVID-19.

El Gobierno también se ha encargado de informar la situación actual del país en pleno periodo de estado de emergencia, respecto al número de detenidos y las acciones que se tomarán hacia quienes no acaten la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus.

Coronavirus en Perú: noticias sábado 28 de marzo de 2020

17:10 p.m. SJL: jóvenes juegan fútbol en plena cuarentena sin recibir sanción

En la agrupación familia Jorge Chávez 2, en San Juan de Lurigancho, decenas de jóvenes se reúnen todos los días a jugar fútbol desde que se inició el período de aislamiento social obligatorio. Los partidos duran hasta pasada las 8 de la noche, hora de inicio del toque de queda, durante el cual está prohibido transitar las calles.

16:45 p.m. Confirman que ciudadano chino fallecido en Cusco tenía coronavirus

El Ministerio de Salud (MINSA) informó sobre la muerte de 5 personas a causa del coronavirus en el territorio nacional. Una de las pérdidas es la de un ciudadano chino que falleció en Cusco. Suman 16 las personas que fallecieron desde que se empezaron a registrarse casos en el país.

15:49 p.m. En Puno un anciana se emocionó hasta las lágrimas al recibir donación de la Policía

Policías hicieron un alto a su labor, para llevar alimentos y prendas de vestir a las familias de bajos recursos económicos de algunas comunidades del distrito de Ilave, en Puno. Estas personas no fueron beneficiados con el bono de 380 soles.

Una anciana que recibió el obsequio de la Policía, se emocionó hasta las lágrimas. Este hecho conmovió a los efectivos y se mostraron felices de poder apoyar a la mujer de avanza edad, que se encuentra dentro de la población vulnerable por el coronavirus.

Puno

15:19 p.m. En Arequipa terminan de construir laboratorio para diagnóstico de casos de COVID-19

Arequipa ya cuenta con un laboratorio para iniciar el análisis de muestras de coronavirus (COVID-19). El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, informó que se culminaron con los trabajos de adecuación de acuerdo a las normas técnicas y observaciones realizadas por el Ministerio de Salud. Solo falta la autorización del caso.

14:27 p.m. Municipalidad de Ate y SJL recibirán hasta 2 millones de soles para entregar kit a poblaciones vulnerables

El Gobierno transferirá más de 213 millones de soles a favor de las 1.874 municipalidades que existen en el país con la finalidad de que financien la compra de kit de alimentos e insumos de aseo para los hogares en situación de vulnerabilidad.

14:00 p.m. Cuarentena: destinan 6 450 000 soles para canasta familiar en Lambayeque

Esta semana, el gobierno Central otorgó 6 450 000 soles para la compra de alimentos que serán destinados a las familias vulnerables de los 38 distritos de la región de Lambayeque.

La medida se estableció a través del Decreto de Urgencia N° 033-2020 con el propósito de reducir el impacto en la economía peruana ante los riesgos de propagación del Covid-19.

13:35 p.m. Culmina la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra.

13:30 p.m. Martín Vizcarra a quienes no acatan medidas: “Piénsenlo dos veces, van a afrontar un proceso penal”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó este sábado que ya decretó la publicación del registro de los infractores que no acaten las medidas impuestas en el estado de emergencia para controlar la expansión del coronavirus COVID-19 en el Perú.

13:15 p.m. Martín Vizcarra: Los niños al quedarse en casa están ayudando a frenar el coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en el décimo tercer día de emergencia nacional hizo un llamado a las familias a que expliquen a los niños sobre la importancia de la cuarentena en la lucha contra la expansión del coronavirus COVID-19 en el Perú.

13:13 p.m. El presidente Martín Vizcarra indico que está coordinando con el embajador de China en el Perú para recibir ayuda científica y provisiones materiales.

13:11 p.m. Martín Vizcarra felicitó y agradeció a las fuerzas armadas por ser la base del cumplimiento de las medidas de emergencia. Indicó que solo algunos casos aislados abusaron de su autoridad.

13:10 p.m. El primer ministro Vicente Zeballos afirmó que existen 1075 peruanos llegados del extranjero y aislados en hoteles.

13:08 p.m. El presidente Martín Vizcarra. indica que se usarán los respiradores artificiales almacenados en todo el país.

13:04 p.m. El ministro de salud, Víctor Zamora, anunció las medidas de prevención que se darían después de la cuarentena.

13:02 p.m. El presidente Martín Vizcarra. avisa que se evaluarán medidas más restrictivas para algunas regiones del Perú. Estas disposiciones se basarán en el aumento de la enfermedad y el nivel de acatamiento por región.

12:56 p.m. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, tomó la palabra para hablar de la posibilidad de la corrupción en la entrega de víveres.

12:53 p.m El Ministerio de Vivienda implementará módulos para hospitalizar a enfermos en regiones con poca infraestructura de salud. Los módulos rápidos y abastecidos con equipo de salud del Minsa se implementarán desde el próximo lunes.

12:50 p.m. Se publicó la transferencia de S/. 213 millones a todos los municipios

12:45 p.m. Martín Vizcarra: Un millón de hogares ya tienen el bono de los 380 soles. El presidente anunció que en el transcurso de la siguiente semana se llegará a las familias restantes.

12:40 p.m. Martín Vizcarra: “Ayer viernes se detuvieron 2646 personas a nivel nacional”. La región con más número de detenidos es La Libertad, seguida por Lima y Piura.

12:35 p. m. Martín Vizcarra confirma 671 casos de COVID-19 en el Perú. 84 de estas personas se encuentran hospitalizadas y 33 en cuidados intensivos.

12:19 p. m. Martín Vizcarra brinda conferencia para brindar nueva información respecto a la situación del coronavirus en Perú.

12:15 p. m. Inicia la conferencia de prensa del presidnete Martín Vizcarra.

11:30 a.m. Médicos niegan atención de paciente con COVID-19 en hospital de EsSalud en Ica

Tras la confirmación del cuarto caso de coronavirus en Ica, los profesionales de la salud del hospital Félix Torrealva de EsSalud discutieron con el director del nosocomio, Carlos Murguía; el gobernador regional, Javier Gallegos; y el jefe de la Diresa, Carlos Cabrera. Según los médicos y enfermeras, no contaban con la capacitación necesaria para atender a un infectado con COVID-19.

11:15 a. m. Minsa confirma la muerte de cinco nuevas personas por coronavirus

Ministerio detalló que las nuevas víctimas mortales del coronavirus en Perú tienen edades 50, 66, 43, 64 y 60 años.

10:35 a. m. Lambayeque: humilde familia requiere ayuda de autoridades en José Leonardo Ortiz

Urge ayuda del prójimo. Una humilde madre de familia que literalmente vive en la calle, en la esquina de las avenidas Chiclayo y La Despensa del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz en la región Lambayeque, requiere de urgente ayuda, ya que sobrevive con sus tres hijos quienes sufren de diferentes discapacidades.

10:22 a. m. Bomberos de Lima y Callao recibieron donación de 10 toneladas de alimentos

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lima recibió una donación de 10 toneladas de pollo y 25 toneladas de galletas que beneficiarían a las 64 compañias de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, esto fue realizado por Banco de Alimentos Perú con el apoyo de la empresa Redondos y Mondelēz Perú.

9:51 a.m. UPP votó en contra de dar facultades al Ejecutivo para frenar COVID-19

El Congreso de la República decidió otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por 45 días para que continúen promulgando normas en el marco de la contención de la pandemia mundial coronavirus en Perú.

9:48 a.m. Huancayo: usuarios piden urgente ayuda para ubicar a anciana desamparada durante cuarentena

Beneficiarios del bono de S/380 que ofrece el Gobierno durante la cuarentena piden la urgente ayuda de autoridades y la sociedad civil para ubicar a una anciana de extrema pobreza que no pudo recibir el aporte pues no fue considerada para ello en Huancayo.

9:40 a.m. Vizcarra llama a reservistas de las FF. AA. para estado de emergencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves la decisión de hacer un “llamamiento extraordinario” de los licenciados del Ejército Peruano de los últimos tres años con el fin de “potenciar el control" de las calles frente a la expansión del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

9:30 a.m. Médicos del hospital Honorio Delgado protestan por falta de equipos

Los médicos del hospital regional Honorio Delgado Espinoza están preocupados por sus pacientes y salieron a protestar por falta de equipos. Ayer les comunicaron que este nosocomio sería usado para tratar casos con coronavirus. Sin embargo, señalan que las autoridades regionales deben comenzar por darles equipamiento y también decidir qué centro médico, el que esté en mejores condiciones, recibirá a los infectados.

9:20 a.m. Chileno es uno de los casos sospechosos de portar el COVID-19 en Moquegua

Un ciudadano chileno de 50 años es uno de los nueve sospechosos de portar el coronavirus en la región de Moquegua. El foráneo está aislado en una de las carpas instaladas en el Hospital Regional.

9:10 a.m. Ministro de salud visita el Hospital Hipólito Unanue

El ministro de salud, Victor Zamora llegó al Hospital Hipólito Unanue, en El Agustino como parte de las inspecciones a los nosocomios del país. Se verificó que el personal cuente con los materiales necesarios, además del buen estado de las instalaciones y la atención de calidad a pacientes.

9:00 a.m. Reforzarán medidas de contención en penales

Gerson Villar, presidente del Consejo Nacional Penitenciario, informó que se doblegarán las medidas sanitarias en los centros penitenciarios.

“Se ha establecido como prioridad un ‘anillo de seguridad sanitaria’, que comprende principalmente a los servidores y agentes de seguridad que ingresan a los recintos carcelarios”, informó el titular del Consejo Nacional Penitenciario en una comunicación con RPP.

8:24 a.m. Paciente con covid-19 fallece sin tener enfermedades previas

Un adulto que contrajo coronavirus falleció esta madrugada en Chiclayo. El paciente no tenía enfermedades previas. Este sería el deceso número 12 por covid-19 en Perú.

8:17 a.m. Iglesia Católica reparte alimentos a personas de extrema pobreza

Hermanas vicentinas del Santuario de Lourdes distruibirán alimentos equitativamente en varios puntos del Centro de Lima a personas que se encuentren en la condición de extrema pobreza.

8:15 a.m. Minagri reporta horario de atención de mayoristas y minoristas

El Ministerio de Agricultura compartió un tuit en el que indicó cuál es el nuevo horario de atención de los mercados mayoristas y minoristas.

8:03 a.m. Aniego afecta a vecinos de Chorrillos

La rotura de un tubo de agua potable cerca de las 5 a.m. en la zona de San Genaro, en Chorrillos, afectó a varios vecinos, quienes ahorita no pueden movilizarse porque el lugar se llenó de barro y agua.

7:54 a.m. Grupo de élite de las fuerzas armadas saldrán a las calles

Las Fuerzas Armadas se encuentran realizando un rol importante durante el aislamiento obligatorio en Perú. Sin embargo, el panorama se ha complicado ante el constante desacato de los peruanos. Por tal motivo, se dispuso la salida a las calles de un grupo de élite para mejorar el ordenamiento.

7:51 a.m. Intervienen a agente de seguridad por grabar partes íntimas de mujeres

Efectivos policiales detienen a un agente de seguridad del supermercado Metro, ubicado en la urbanización La Hacienda, en San Juan de Lurigancho. El sujeto intervenido, identificado como Jonas Calixto Gutiérrez, habría grabado las partes íntimas de unas mujeres que realizaban sus compras.

07:43 a.m. 200 peruanos están varados en Miami dentro de hoteles

Rosa Gutiérrez, una peruana en Miami, informó a Latina que se encuentra confinada en un hotel cercano al aeropuerto principal. Además, indica que los compatriotas colindan “entre 19 y 23 años”. Tienen licencia a comprar productos de primera necesidad en un horario reducido y con sus propios ahorros. “Se pasan practicamente las 24 horas en el hotel”, informa.

07:30 a.m. Portador de covid-19 es trasladado sin medidas de protección

El caso se produjo en Ica. Un peruano que contrajo coronavirus fue trasladado hasta el Félix Torrealva Gutiérrez. Los médicos a cargo del transporte del paciente grabaron cómo se expuso al paciente.

Primer caso de coronavirus en el Perú

El primer caso de coronavirus en el Perú se reportó el viernes 6 de marzo fue un joven de 25 años que estuvo de viaje por Europa.

Primera muerte por coronavirus en Perú

El Minsa informó que un paciente de 78 años, quien había contraído el COVID-19, falleció a las 3 de la tarde de hoy, jueves 19 de marzo, en el hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

“El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento del primer paciente a causa de infección COVID-19. Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú el martes 17 de marzo, por presentar insuficiencia respiratoria severa, falleciendo hoy a las 15.00 horas”, se lee en el comunicado oficial.

El paciente 0 en Perú se identificó el pasado viernes 6 de marzo.

¿Cuántos casos de contagios por coronavirus hay en el Perú?

Hasta el momento, se han confirmado 635 personas infectadas con coronavirus.

¿Cuántos casos de contagios por coronavirus hay en el Perú?

Se han reportado once personas fallecidas a causa del COVID-19 en el territorio nacional.

¿Cuántas personas se han recuperado?

A la fecha, existen 16 personas que han sido dadas de alta tras haber contraído el coronavirus.

¿En qué regiones del Perú se concentra la mayoría de casos de coronavirus?

Las regiones que cuentan con mayor cantidad de personas contagiadas es Lima, Piura y Loreto.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma. Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

¿Qué debo hacer si tengo fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar presenta cuadros de fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, comuníquese a la Línea Gratuita 113 desde teléfono fijo o celular.

En los últimos días, el número de orientadores de la Línea Gratuita 113 se incrementó y actualmente la plataforma está en capacidad de atender hasta 80 mil llamadas diarias. Créditos: Verónica Calderón.

¿Qué debo hacer después de llamar al 113?

Después de contactarte con la Línea Gratuita 113, debes esperar a que el personal médico especialista acuda a tu casa. Recuerda mantenerte aislado del resto de personas que vivan en tu casa y no salir a la calle.

¿Cuánto dura el coronavirus en una superficie?

La vida promedio del SARS-CoV-2 es de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

En cobre, no se detectó presencia del coronavirus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

El coronavirus se propaga a través de una transmisión aérea y por medio de objetos y sustancias contaminadas. Otro modo, al igual que la gripe, puede ser por contacto humano.

Coronavirus: mapa en tiempo real del COVID-19

Video Recomendado

Lazy loaded component