Atención. Los casos de COVID-19 van en aumento. Hasta ayer eran 635 a nivel nacional. Foto: Flavia Matos

Coronavirus está presente en 17 regiones del país y casos suman 635

A tomarlo con seriedad. El Ministerio de Salud informó que 79 pacientes se encuentran hospitalizados, 21 de ellos en UCI, mientras que cifra de fallecidos se elevó a 11. Pasco se suma a las regiones con casos confirmados: tiene un contagiado.

La República
28 Mar 2020 | 6:14 h

Por: Maricarmen Chinchay y Eduardo Salinas

La última persona fallecida por COVID-19 es un hombre de 65 años que tenía cáncer cerebral, una enfermedad preexistente que lo volvía altamente vulnerable. Como se temía, ante el contagio, no resistió.

PUEDES VER Las regiones del Perú que no tienen casos confirmados por COVID-19

Hasta ayer eran 11 las víctimas mortales en todo el Perú, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). Además de este paciente, otro hombre de 56 años falleció en Trujillo por una complicación respiratoria.

En su caso se afirmó que por ser un adulto mayor era más vulnerable. Sin embargo, personas de menor edad, con enfermedades previas, también están en la mira del temido virus. Y la única forma de mantener a salvo a estas personas es respetando el aislamiento físico.

Casos en aumento

Según el Minsa, hasta ayer se registraron 635 casos positivos para COVID-19 a nivel nacional.

PUEDES VER Minsa confirma que cifra de fallecidos con coronavirus aumenta a 11 [VIDEO]

De este total, 79 pacientes se encuentran hospitalizados. Y de esta cifra, 21 permanecen en cuidados intensivos y 19 de estos últimos con ventilación mecánica. Por otro lado, 16 pacientes han sido dados de alta y se mantienen en aislamiento.

La distribución de casos positivos a nivel nacional va así: Lima acumula 494 infectados. Le siguen Loreto (23), Piura (20), Callao (17), Arequipa (15), Lambayeque (13), Junín (12), Cusco (10), La Libertad (09), Áncash (6), Tumbes (5).

PUEDES VER San Borja: municipalidad pinta círculos de dos metros de distancia en mercados del distrito [VIDEO]

También Huánuco (4), Ica (3), Madre de Dios (1), San Martín (1) y Cajamarca (1). Pasco, con un caso, se suma a la lista de 17 regiones con contagios confirmados.

Garantizan pruebas

Un aspecto que ha llamado la atención de la opinión pública son las pruebas que ha adquirido el Gobierno para detectar casos positivos, material fundamental en esta lucha contra el COVID-19.

PUEDES VER Minsa: Hospital Naval atenderá pacientes con coronavirus en el Callao

“Nosotros podemos afirmar categóricamente que las pruebas rápidas compradas por el Perú, son productos que cuentan con la certificación de calidad que nuestro país exige”, afirmó ayer el ministro de Salud, Víctor Zamora, a raíz del caso ocurrido en España, donde un lote de pruebas rápidas adquirido por ese gobierno resultó deficiente por ser de una empresa china que “no contaba con todas las licencias”.

Zhejiang Orient Gene Biotech y Core Technology son las empresas certificadas a las que el Perú le ha comprado más de un millón de pruebas rápidas, según informó una fuente de Perú Compras a La República.

PUEDES VER Mininter anuncia medidas más drásticas para los infractores del toque de queda

“Un millón 400 mil pruebas rápidas están en proceso de ingreso al país, pero no serán implementadas inmediatamente porque se require (hacer) una prueba de campo. Al ser una nueva teconología, vamos a probar su grado de utilidad porque es parte del protocolo de cualquier producto que entra por primera vez al país”, explicó también el ministro.

Así, el personal de salud de primera línea: enfermeras y técnicos de enfermería, y auxiliares, entre otros profesionales; serán el primer grupo en los que se implementará la prueba rápida, debido a su alto grado de exposición al virus.

Líneas suspendidas

De otro lado, a la fecha son 325 las líneas telefónicas que han sido suspendidas por realizar falsas llamadas a la línea de emergencia 113, mientras todo el país sigue en la lucha.

Loreto, la segunda región con más casos de COVID-19

Loreto es la segunda región más afectada por el COVID-19, con 23 casos confirmados (y 13 por confirmar), siendo la ciudad de Iquitos la zona que concentra la mayoría de positivos, según Percy Minaya, director de Salud de Loreto.

PUEDES VER Horna a Solano tras incumplir cuarentena: “Compadre cállate. Tu excusa es tan limitada”

“Por el momento tenemos dos hospitalizados, uno de ellos con ventilación mecánica y el otro se encuentra en observación. En promedio, analizamos 30 pruebas moleculares por día, lamentablemente nuestro stock es limitado y esperamos que en los próximos días llegue un avión de la FAP trayendo más materiales e insumos”, sostiene Minaya.

El funcionario explicó que en el Hospital Regional de Loreto tienen 250 camas, entre las cuales hay 6 destinadas a UCI, además de otras 15 en el servicio de infectología

PUEDES VER Salvoconducto de tránsito: sepa cómo conseguir el permiso para conducir durante la emergencia

En Tumbes, en cambio, la situación es distinta. Se han reportado 5 infectados y aún no tienen pacientes hospitalizados. Su stock de pruebas es limitado.

Video Recomendado

Lazy loaded component