Reclamo. Galenos sostienen que indumentaria de seguridad se les da para 15 días cuando se debe desechar cada 24 horas.

Coronavirus en Arequipa: Médicos del hospital Honorio Delgado protestan por falta de equipos

Indecisión. Galenos también piden que autoridades decidan ubicación de centro de atención específico para pacientes con COVID-19. Indicaron que gerente de Salud no los escucha ni atiende pedidos.

La República
28 Mar 2020 | 8:26 h

Roberth Orihuela

Los médicos del hospital regional Honorio Delgado Espinoza están preocupados por sus pacientes. Ayer les comunicaron que este nosocomio sería usado para tratar casos con coronavirus. Sin embargo, señalan que las autoridades regionales deben comenzar por darles equipamiento y también decidir qué centro médico, el que esté en mejores condiciones, recibirá a los infectados.

Los galenos de este nosocomio ayer decidieron protestar. “Primero dijeron que el hospital Goyeneche sería el que recibiría los casos de coronavirus. Pero ahora los están rechazando y derivando aquí. Nosotros tenemos pacientes graves en recuperación y esta es un área cerrada. No podemos arriesgar sus vidas. Lo peor es que el gerente de Salud (Dember Muñoz) no nos quiere recibir”, indicó Marlene Llerena, encargada del área de cirugía del nosocomio.

PUEDES VER: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

La médica dijo que no están en contra de tratar pacientes de coronavirus, pero antes de eso deben estar listos. Explicó que no cuentan con suficientes implementos de seguridad, como tapabocas y mandilones. Los que usan, cuenta, los cambian cada 15 días, cuando la norma señala que deben ser descartados cada 24 horas.

Sobre si ya les habían entregado los implementos que el gobierno regional anunció serían distribuidos, dijo que es mentira. "Nosotros seguimos con la misma dotación de hace mucho tiempo”, dijo.

Indicaron que si se pretende convertir el Honorio Delgado en hospital de referencia para casos de coronavirus, se debe empezar implementando y equipando un área. Aseguraron que hasta el momento no hay dicho espacio y que tampoco hay camas, respiradores ni monitores que puedan ser usados. Los que tienen son usados para tratar a los pacientes comunes.

PUEDES VER: Cusco: Primer extranjero muerto por coronavirus en Perú es un mexicano

También informaron que el personal de salud contratado en el nosocomio para combatir el coronavirus ya renunció por falta de seguridad. Por ejemplo, el puesto de triaje para casos de coronavirus no está debidamente implementado. Para lavarse las manos cuenta con un bidón, pero el agua cae a un recipiente puesto en el suelo, cuando debería haber agua potable y un lavatorio.

Al respecto, la dirección del hospital Honorio respondió mediante un comunicado. Señalaron que la atención en el nosocomio fue consensuada entre el director Juan Condori y el gerente regional de Salud. Además que están entregando implementos de seguridad de acuerdo a lo que indica la norma. Acotan que así será hasta que la exclínica sea totalmente habilitada par atender casos de COVID-19.

Farmacéutica hace donación a médicos

La empresa farmacéutica Portugal entregó ayer 900 galones de gel desinfectante y 180 litros de alcohol de 70 grados para el uso de los médicos del hospital Honorio Delgado. La representante de la empresa, Lucía Noboa, contó que la misma ayuda entregaron a las fuerzas policiales. Noboa pidió a los comerciantes tomar conciencia y no elevar injustificadamente los precios de productos de limpieza, como alcohol en gel.

Video Recomendado

Lazy loaded component