Atención. En el hospital Goyeneche se cuenta con dos carpas donde se atiende los casos que llegan con presuntos síntomas de coronavirus.

Hospitales del sur no tienen capacidad para atender pacientes graves de COVID-19

SIN EQUIPOS. De 100 pacientes que dan positivo de covid-19, seis o siete necesitan atención de cuidados intensivos. Pasando revista a los nosocomios de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco, carecen de áreas de UCI listas para sortear la emergencia.

La República
27 Mar 2020 | 7:39 h

Robert Orihuela y corresponsales

Sur

Las regiones del sur no están preparadas para pacientes que necesitan atención en cuidados intensivos. Faltan camas, respiradores mecánicos y monitores. Algunos gobiernos regionales solicitaron usar dinero del canon para atender la emergencia.

En Cusco hay apenas seis camas y cuatro ventiladores mecánicos en el hospital Lorena, Regional del Minsa y en Adolfo Guevara Velasco de EsSalud.

PUEDES VER: Tres estudiantes de Arequipa, en el corazón de la pandemia del COVID-19

El gobierno regional de Cusco implementa ambientes de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos en el centro de salud Acamana, en San Jerónimo. Este se convertirá en el espacio para aislarlos. Habilitarán diez camas para cuidados críticos y 20 en intermedios.

Pero esto no es suficiente. El gobernador de la región imperial, Jean Paúl Benavente, indicó que se necesitan por lo menos 20 o 30 camas en cuidados intensivos y alrededor de 60 en cuidados intermedios. Además pidió al menos mil kits para obtener muestras de sospechosos de coronavirus.

Mientras tanto, en Puno, la situación es más crítica. Hay apenas 11 camas para pacientes graves y solo 2 camas en UCI con respiradores mecánicos habilitados. El director de la Dirección Regional de Salud de Puno, Jorge Montesinos, aceptó que la crisis los agarró desprevenidos. Pero aseguró que poco a poco irán implementando los centros de salud.

En Moquegua la situación es parecida. Según el gerente de Salud, Roy Ramos, hay 6 camas para hospitalización y 3 para UCI en el hospital regional. El funcionario señaló que son áreas especiales que han sido establecidas para atender cualquier eventualidad.

En tanto, en los hospitales de EsSalud, hay 1 cama para hospitalización y 1 para UCI. El director de la Red Asistencial de EsSalud, Daniel Sánchez, dijo que de presentarse casos confirmados y que requieran de ventilador o respiración mecánica, se habilitará el hospital de Contingencia.

PUEDES VER: Autoridades del sur respaldan ampliación de emergencia por el coronavirus

En Arequipa la situación es más grave aún. En el hospital Goyeneche hay apenas 5 camas. Pero no hay respiradores mecánicos. En este nosocomio sí funciona un centro de atención diferenciada que está bien equipado.

Y la situación es peor en el hospital regional Honorio Delgado. Allí no hay camas y menos respiradores. Sucede que continúan las obras en la exclínica Honorio Delgado, que servirá para albergar casos de coronavirus. Los mismos trabajadores señalaron que no hay camas ni equipos. Lo que sí funciona es el triaje diferenciado que atiende casos de enfermedades respiratorias.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, aseguró que pronto se tendrán todos los equipos, puesto que continúa el proceso de licitación. Pero este tema ya tiene más de un mes sin resultados. Esperan que pronto se tengan habilitadas 50 camas.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pedirá al gobierno central usar dinero del canon en la atención de la emergencia. También anunció que firmará un convenio para habilitar 15 camas más en el Hospital Geriátrico para posibles casos complicados de coronavirus.

PUEDES VER: El bono de S/ 380 aún no llega a todas las familias pobres del sur

Tacna también en problemas

En Tacna, el Hospital Regional Hipólito Unanue, del Ministerio de Salud, cuenta con cinco camas para la atención de pacientes con covid-19. El gerente de la Red Asistencial de Essalud, Paul Gordillo, declaró en una anterior oportunidad que el Hospital Daniel Alcides Carrión contaría con 14 ventiladores mecánicos.

Ayer por la tarde la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Coronavirus sesionó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Allí el jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, Javier Bueno, informó que a diario su institución usa dos mil mascarillas y que este bien estaría a puertas de agotarse. El director regional de Salud, Juan Cánepa, informó que de haber víctimas del covid-19, el Sistema Integral de Salud asumiría las cremaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component