¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Familias denuncian intercambio de bebés en el hospital María Auxiliadora

Las familias afectadas piden que los resultados de ADN se aceleren para evitar más episodios traumáticos.

La institución ya realizó las pruebas de ADN para hacer la identificación. Los resultados estarán listos el 31 de marzo.
La institución ya realizó las pruebas de ADN para hacer la identificación. Los resultados estarán listos el 31 de marzo.

Dos madres sufrieron una negligencia cuando dieron a luz el martes 24 de marzo en el hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. Les entregaron un recién nacido a cada una; sin embargo, en los brazaletes de identificación se leían apellidos distintos.

El director de la institución, Jorge Coello, se disculpó públicamente con los afectados y asegura que se facilitará atención psicológica para las familias.

Uno de los padres cuenta que su esposa se dio cuenta de la grave equivocación cuando estaba cambiando al recién nacido que le fue dado y se dio cuenta que el apellido escrito en el brazalete no era de ella.

Por otra parte, a la esposa de Humberto Barzola le dieron de alta con su supuesto bebé. Sin embargo, el hospital, luego le aseguró que ambos debían regresar debido a un presunto problema con el peso del recién nacido. “Así me engañaron”, cuenta en un reportaje de Canal N.

Ante esto, el doctor Coello expresó que, en nombre del hospital, se querían ofrecer “disculpas a los padres”. Añadió que se empezará un proceso administrativo disciplinario para identificar a los culpables y poner en marcha los castigos correspondientes.

Por otro lado, según los procedimientos a seguir en el caso de parto, todos los bebés son identificados con un brazalete con el nombre de la mamá inmediatamente después de nacer. No obstante, en la cesárea que le realizaron a la esposa de Alejandro Nieto, nombre que se resguarda por privacidad de la afectada, esto no se cumplió.

La jefa del Departamento de Gineco Obstetricia, Ana María Cajas, admitió la situación de irresponsabilidad a la que se sometió a ambas mujeres. Ella considera que esto ocurrió debido a la falta del personal por el estado de emergencia en el que se encuentra el país por el coronavirus.

“Tenemos 25 profesionales obstetras que no están viniendo a trabajar, 5 personas de riesgo y 20 se encuentran en cuarentena por haber tenido contacto con 2 profesionales que dieron positivo por COVID-19”, constató a Canal N.

En respuesta a lo ocurrido, el hospital María Auxiliadora le realizó pruebas de ADN a las madres y a los neo natos para determinar a qué familia pertenecen. Estos estarán listos el próximo martes 31 de marzo.

Sin embargo, los cónyuges de ambas mujeres argumentan que esto significaría una entrega dolorosa para todos, pues cada pareja ya se encariñó con el bebé que se les entregó. Por lo tanto, piden que dichos análisis se realicen lo más rápido posible para evitar más trauma.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.