Solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gestionar que los bancos y entidades financieras otorguen un periodo de gracia.

Gobernadores del Sur piden que bancos den periodos de gracia en deudas por la cuarentena

Autoridades regionales que conforman la Mancomunidad del Sur además solicitaron al presidente Martin Vizcarra que disponga el cierre de límites interdepartamentales y al Minsa, que otorgue los permisos a los laboratorios del sur para el despistaje del COVID-19.

La República
27 Mar 2020 | 11:55 h

La Mancomunidad Regional Macro Región Sur, integrada por los gobernadores regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Puno, dio a conocer un pliego de pedidos dirigidos al presidente de la República, Martin Vizcarra, en el contexto del estado de emergencia que acata el país para detener el avance de la pandemia del COVID-19.

Los representantes de las regiones del sur se reunieron el jueves último y acordaron solicitar el Ejecutivo cumplir con el cierre total de fronteras internacionales, de manera estricta. Añaden que es necesario el cierre fronterizo interdepartamental, mediante un programa de protección.

PUEDES VER: “No pueden obligar a bancos ni financieras a reprogramar deudas de sus clientes”

Por otro lado, las autoridades solicitaron que al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) gestionar que los bancos y entidades financieras otorguen un periodo de gracia en las cuotas a partir de los 6 meses.

En cuanto al sector salud, los gobernadores solicitaron al Ministerio de Salud otorgar los permisos correspondientes a los laboratorios instalados en cada región del sur, para que puedan procesar las muestras de despistaje de COVID-19 y ya no enviarlas a Lima.

PUEDES VER: Policía pedía coima de S/ 2500 a chófer en pleno estado de emergencia [VIDEO]

De igual forma, piden al Gobierno que facilite el apoyo logístico y la expedición de visas a los médicos cubanos que llegaran a las regiones del sur, para prestar apoyo frente a la propagación del coronavirus.

En otro de los puntos que expresaron a través de su pronunciamiento, sintonizaron con la propuesta del representante de la Asociación de Municipalidades del Perú en Arequipa, Wuilber Medoza. La Mancomunidad Sur exhortó al Ejecutivo a generar un marco normativo para que sus jurisdicciones puedan disponer del Canon Minero para dar ayuda a las familias en condición de pobreza que no recibieron el bono de 380 soles.

Video Recomendado

Lazy loaded component