RESPALDO. Autoridades piden a la población cumplir las disposiciones dadas por el presidente Martín Vizcarra para contener el avance del coronavirus en el país.

Autoridades del sur respaldan ampliación de emergencia por el coronavirus

REACCIONES. Alcaldes y gobernadores invocaron a los ciudadanos acatar el aislamiento social. Algunos insisten en usar dinero de canon minero que mejore condiciones sanitarias en los hospitales.

La República
27 Mar 2020 | 7:28 h

Sur

El presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el 12 de abril para contener el avance del COVID-19. La medida se implementa con un paquete económico de contención para trabajadores y ciudadanos afectados con la parálisis.

Las autoridades del sur aprobaron las últimas disposiciones del jefe del Estado, aunque pidieron medidas adicionales mientras dure la cuarentena.

PUEDES VER: Pasajeros que llegaron en vuelos de México a Arequipa no pudieron salir de aeropuerto [VIDEO]

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, consideró oportuna la prórroga del aislamiento obligatorio. La autoridad considera que la población debe acatarla con responsabilidad. Cuevas Pare dijo que por encima de lo material está la salud y exhortó a quienes toman los mandatos a la ligera a que sean más responsables.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, también saludó las medidas. Mencionó que hicieron sugerencias al Ejecutivo desde la región, como el subsidio de los servicios básicos y la entrega de un bono a trabajadores independientes, que fueron escuchadas.

A su vez, Wuilber Mendoza, alcalde de Socabaya y representante de la Asociación de Municipalidades del Perú en Arequipa, reiteró el pedido para utilizar recursos del canon minero para el desarrollo de estrategias de control de la propagación del COVID-19. Indicó que el dinero se puede utilizar para desinfectar calles y centros de abastos. Recordó que durante este periodo las municipalidades no recaudarán suficientes impuestos para solventar sus gastos.

PUEDES VER: Cusco: Primer extranjero muerto por coronavirus en Perú es un mexicano

Millones en juego

El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, se mostró contento por los anuncios del presidente Vizcarra, pero sostuvo que representa una gran responsabilidad para las municipalidades el encargo que reciben para comprar y entregar canastas con alimentos de primera necesidad a las familias de escasos recursos. Las más de 1 800 comunas recibirán una transferencia de S/ 200 millones para ese fin.

“Tenemos que establecer los criterios para entregar las canastas de víveres. Manejamos datos del Sistema de Focalización de Hogares, pero no todos están allí. En Tacna el 70% de la Población Económicamente Activa trabaja en la informalidad”, observó la autoridad edil.

Medina explicó que se reunirá pronto con sus gerentes y asesores para discutir el tema. Reconoció que también se abordará la situación de extranjeros que pululan en las calles y peruanos varados en Tacna.

En tanto, el alcalde mistiano Omar Candia señaló que la municipalidad cuenta con un padrón que incluye a trabajadores ambulantes y una relación de asociaciones de personas con discapacidad, adultos mayores, comedores populares y taxistas que podrían ser beneficiados con la entrega de las canastas.

PUEDES VER: “No pueden obligar a bancos ni financieras a reprogramar deudas de sus clientes”

Prefectos fiscalizarán compra de víveres

La entrega de 200 millones de soles a municipios para distribuir productos de primera necesidad a familias vulnerables no tuvo buena aceptación entre los ciudadanos. Hay temor a que el dinero se destine a actos de corrupción.

Por eso, el prefecto del Cusco, Julio Hancco Palomino, sostuvo que fiscalizarán en forma permanente desde la adquisición, aprobación de precios y entrega de los alimentos. Las medidas evitarán el direccionamiento a algunos empresarios o proveedores. “No podemos permitir aprovechamiento. Al primer acto de corrupción haremos la denuncia".

Video Recomendado

Lazy loaded component