Una mujer en Áncash, proveniente de Italia, será denunciada por negarse a pasar la prueba de descarte del COVID-19. (Foto referencial)
Una mujer en Áncash, proveniente de Italia, será denunciada por negarse a pasar la prueba de descarte del COVID-19. (Foto referencial)

Áncash: mujer que llegó de Italia se niega a pasar prueba de coronavirus

Pese a presentar síntomas, la ciudadana no se realizó la prueba del hisopado para descartar el COVID-19. La Fiscalía ya inició una investigación.

La República
27 Mar 2020 | 8:05 h

Una mujer de 43 años que arribó a Ancash proveniente de Italia será investigada por la Fiscalía debido a que se negó en repetidas veces a pasar la prueba de hisopado para descartar si tiene el coronavirus, pese a que, según sus vecinos, presentó síntomas de la enfermedad.

La ciudadana llegó el 7 de marzo al distrito de Quillo, provincia de Yungay y, según los habitantes, tras tomar conocimiento del hecho, alertaron al personal médico de la localidad para que se le efectúe el examen de descarte. Sin embargo, en más de una ocasión, la mujer decidió no atenderlos en su hogar.

PUEDES VER Controlarán ingresos a Huaraz tras ampliación de cuarentena [VIDEO]

Ante su constante negativa, se dispuso la intervención del alcalde de Quillo, Santos Caballero, quien denunció el hecho ante la comisaría del distrito junto al presidente de las rondas campesinas y un juez de paz. Por esta razón, el Ministerio Público decidió iniciar una investigación en contra de la mujer.

El fiscal a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, Jorge Agurto Rentería, responsable de la diligencia, precisó que el delito por el que será investigada la ciudadana es el de desobediencia a la autoridad y propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas.

PUEDES VER Fallece hombre vinculado a paciente con coronavirus en Áncash

Agregó que, previamente, se había solicitado al director del hospital de Casma para activar el protocolo correspondiente a estos casos, el cual consiste en que personal sanitario acuda debidamente preparado a realizarle el test de descarte de COVID-19.

Asimismo, pidió que la mujer cumpla con el aislamiento social obligatorio, y se conozcan quiénes fueron las personas que mantuvieron contacto con ella luego de su llegada de Italia para prevenir posibles contagios en la comunidad, en caso se confirme que es portadora del virus.

Suman seis los infectados en Áncash

El miércoles 25 de marzo se confirmaron dos casos más de positivos por coronavirus en la región Áncash, sumando hasta el momento seis infectados por este mal.

Mediante un comunicado de la Dirección Regional de Salud, se dio a conocer que uno de los casos es el de un varón, quien tuvo contacto con hermano recién llegado de España. El segundo contagio es el de una mujer que tuvo contacto con la primera paciente que había llegado de España y contagió a su hija.

Video Recomendado

Lazy loaded component