Planes regionales se encuentran aún en proceso de elaboración.
Planes regionales se encuentran aún en proceso de elaboración.

Coronavirus en Perú: Piura y Lambayeque no tienen plan regional actualizado contra COVID-19

Supervisión de la Defensoría del Pueblo muestra que gobiernos regionales no han culminado su Plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud.

Leonardo Muñoz
27 Mar 2020 | 14:32 h

Coronavirus en Perú. Tras realizar una supervisión a los diferentes gobiernos regionales del Perú, la Defensoría del Pueblo detectó que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y la Dirección Regional de Salud de Piura aún no han culminado su Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19.

Estos planes, según Resolución Ministerial Nº 095-MINSA del 18 de marzo, debían ser aprobados en un plazo de 24 horas; sin embargo, a la fecha aún se encuentran en proceso de actualización.

PUEDES VER Chiclayo: cuerpos médicos en contra de que hospitales sean exclusivamente COVID-19

Según explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, las entidades tenían un plan inicial que debía ser actualizado con las últimas disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).

La elaboración de dicho documento complementario -o de reforzamiento- debía incluir información actualizada sobre el total de la población de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad, el capital humano de trabajo (personal de salud), el estado de la infraestructura hospitalaria y detalles sobre la estrategia a implementar.

Para Hidalgo esta medida es fundamental, porque permitirá conocer cuál será la articulación entre establecimientos públicos y privados, así como las acciones que van a realizar para adecuar la mayor cantidad de ambientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), emergencia y hospitalización.

Otro de los puntos identificados por la institución defensorial es que Lambayeque solo ha previsto la implementación de camas en establecimientos de salud administrados por el Minsa y EsSalud, pero no en las clínicas privadas. En cambio, La Libertad y Piura se han realizado esta coordinación.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo exigió a los gobiernos regionales implementar en el más breve plazo el mencionado plan regional, a fin de asegurar el acceso a los servicios de salud a las personas que podrían presentar el coronavirus.