¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Hospital de Ate ya atiende primeros casos de COVID-19

Pacientes críticos. Centro cuenta con 50 camas equipadas con respiradores y filtros. Equipo de médicos intensivistas y emergencistas tratan tres casos, entre ellos el de una niña.

El hospital de Ate, habilitado para recibir a pacientes graves con COVID-19, está atendiendo tres casos delicados, entre ellos el de una niña de 2 años, mientras que otros cinco pacientes están siendo evaluados.

Según Pilar Mazzetti, coordinadora del Ministerio de Salud y responsable de dicho nosocomio, ‘‘la llegada de la niña fue imprevista, pero cumplía con los requisitos’’, por lo que se llevó a cabo el traslado.

El hospital cuenta con un equipo de 14 médicos, entre ellos intensivistas, emergencistas, infectólogos. Los especialistas trabajan en distintos turnos y están programados hasta fin de mes. Mazzetti no descarta que otros especialistas se vayan sumando al equipo.

“Las listas (de médicos) van a ir cambiando dependiendo de lo que se necesite. Yo estoy segura de que acá, en algún momento, van a requerir no solo intensivistas y emergencistas, sino también internistas, endocrinólogos, cardiólogos y otros colegas", expresó.

Esto dependerá de los casos que reciban. “La idea es que estemos un paso por delante”, dijo a La República.

El hospital de Ate, según explicó Mazzetti, “tiene una capacidad para 200 camas. No obstante, en este momento se cuenta con 50 camas de UCI que están totalmente implementadas con todos los equipos, incluido ventiladores, filtros de presión negativa, filtros ultravioleta, entre otros”. Y agrega que por cada cama de UCI se deben tener dos camas de hospitalización.

No descartó que en algún momento todo el nosocomio sea destinado para pacientes que requieran atenciones en la unidad de cuidados intensivos. No obstante, esto va a depender de cómo evolucione la situación del COVID-19 en el país.

“Toda decisión puede ser cambiante en cualquier instante. Es más, primero dijimos que habría 20 camas porque habíamos constatado que 20 camas tenían todo, pero luego de eso llegaron 25 ventiladores que habilitamos y por eso el número ha ido variando”, indicó la exministra de Salud.

Pilar Mazzetti también indicó que el hospital de Ate es único, debido a que solo se atienden a personas con COVID-19, por lo que tienen sistemas de aislamiento especiales. Además, existe un manejo único en la limpieza del piso, ya que mientras una camilla ingresa se desinfecta el suelo. Lo mismo ocurre cuando sale. Otro detalle es que toda la data de los pacientes, como resultados de pruebas e historial médico, “está informatizada. No hay papeles”.

La clave

Otro caso. Un hombre de 38 años y con insuficiencia respiratoria sería el cuarto paciente del hospital de Ate. El médico intensivista que lo trata en el hospital de Chancay señaló que están a la espera de que una ambulancia lo traslade, pues el estado del paciente es crítico.

Comunicadora y periodista con interés en temas de salud, poblaciones vulnerables, género, así como educación.