Gobierno anuló 325 líneas telefónicas que hicieron llamadas falsas al 113 del Minsa

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27 Mar 2020 | 14:35 h
El 113 es la línea del Minsa para que los ciudadanos puedan llamar si es que sospechan tener los síntomas del coronavirus. (Foto: Difusión)
El 113 es la línea del Minsa para que los ciudadanos puedan llamar si es que sospechan tener los síntomas del coronavirus. (Foto: Difusión)

Presidente Vizcarra cuestionó que siga habiendo personas que se comunican a la línea 113 para hacer bromas a los teleoperadores.

En su conferencia diaria, el presidente Martín Vizcarra informó que se siguen sancionando a los inescrupulosos que llaman a la línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) para realizar falsas consultas. Por ello, hasta ahora se han suspendido 325 líneas telefónicas.

El mandatario explicó que muchos de los números anulados se comunicaron con el 113 de manera reiterativa, saturando a la línea y quitando la oportunidad de que las personas que verdaderamente deseaban consultar, lo pudieran hacer.

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La suspensión del “tráfico saliente de voz y datos de los números móviles que hayan incurrido en la realización de comunicaciones malintencionadas” está estipulado en el artículo 13 del Decreto de Urgencia N° 26-2020.

Hasta el reporte del 22 de marzo, la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había suspendido 148 líneas, es decir, en 5 días se anularon 175 números más.

“Debemos evitar las llamadas en bromas, aquella que buscan hacer perder tiempo al personal. En una conversación que tuvimos pasada, dijimos que había una persona que llamaba hasta 10 veces, ahora hemos identificado un número que ha llamado hasta 32 veces de manera falsa a este número de llamada de emergencia”, manifestó en aquella oportunidad el mandatario.

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Esa misma fecha, el presidente Vizcarra indicó que antes de la declaratoria del estado de emergencia, la línea 113 recibía un promedio de 3 000 llamadas cada día, pero, tras el anuncio de la medida, incrementó a 80 000 llamadas diarias, de las cuales más de 30 000 eran falsas.

Ante el aumento de llamadas, se dispuso la contratación de más 1 200 personas para que puedan atender a las personas que se comunican para reportar casos sospechosos de infectados con coronavirus.

Otra forma de comunicarse con el Minsa -si es que se se tiene síntomas del coronavirus- es a través del correo infosalud@minsa.gob.pe.

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