Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Línea 100 atendió más de 2000 llamadas de casos por violencia familiar

En plena cuarentena nacional por el coronavirus en Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció las estadísticas de las denuncias hasta el momento.

Linea 100: llamadas telefónicas. Créditos: Andina.
Linea 100: llamadas telefónicas. Créditos: Andina.

En los primeros ocho días del estado de emergencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló que la Línea 100 reportó 2855 llamadas telefónicas sobre casos de violencia familiar contra mujeres. La población femenina acudió a este servicio en busca de orientación, información, soporte emocional y más.

Según información del MIMP, las mujeres solicitaban —en su mayoría— consejería emocional. La gran parte eran mujeres afectadas o involucradas en hechos de violencia de género, o que quieren reportar casos en su entorno.

La línea 100 cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en atender las 24 horas en temas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Durante el aislamiento social obligatorio, el Gobierno dispuso el Servicio de Atención Urgente (SAU) del MIMP para dar una atención adecuada a la las víctimas de violencia familiar. Hasta el momento se han atendido 207 casos a nivel regional del país.

En este período también fue registrado el primer feminicidio ocurrido en Arequipa.

Por último, los hogares de refugio temporal (HRT) han albergado a 18 mujeres. Estos lugares son un espacio de acogida a mujeres afectadas por violencia de género.

¿Qué es la línea 100?

Puedes llamar a la Línea 100 —un servicio telefónico y gratuito— si es que has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual. También si has presenciado uno de estos actos.

Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.

Si necesitas que la Policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, no dudes en avisar. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción.

Puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del año desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.