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Sociedad

Zona comercial de Tacna pierde un millón y medio de soles cada día por emergencia

Las 47 asociaciones que laboran en mercadillos y centros comerciales en Tacna pierden S/ 1.5 millones por el cierre de sus locales.

Antes. Los mercadillos son el corazón del comercio tacneño.
Antes. Los mercadillos son el corazón del comercio tacneño.

Tacna. El expresidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial (AJU Zotac), Richard Blanco Claros, expresó su preocupación por la situación que atraviesan él y sus compañeros desde el inicio del estado de emergencia. Las 47 asociaciones que laboran en mercadillos y centros comerciales pierden S/ 1.5 millones por el cierre de sus locales.

Desde el 16 de marzo el país afronta un estado de emergencia por prevención de la propagación del coronavirus COVID-19. La zona comercial de Tacna se ubica en las avenidas Coronel Mendoza y Bolognesi, allí funcionan mercadillos y centros comerciales que venden productos a bajos precios gracias al arancel especial que pagan por ingresar al país sus productos a través de la zona franca.

Blanco solicitó que por lo menos se permita a los vendedores del Centro Comercial Polvos Rosados, de la sección de alimentos, abrir sus puestos. Productos como galletas, dulces, especies y frutos secos están almacenados desde el inicio de la cuarentena. “Son alimentos y deberían poder venderse. No sabemos hasta cuándo tendremos restricciones, muchos productos se pueden vencer”, dijo Blanco.

También relató que los grandes bancos están aplicando moras e intereses para quienes se retrasan en sus pagos. “Vamos a endeudarnos”, concluyó.

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