Hospital Luis Heysen requiere ser implementado de forma urgente para atender casos de coronavirus.
Hospital Luis Heysen requiere ser implementado de forma urgente para atender casos de coronavirus.

Hospital Luis Heysen no tendría condiciones para atender pacientes COVID-19

El decano regional del Colegio Médico dijo que nosocomio no tiene UCI y solo cuenta con seis ventiladores mecánicos

Ysela Vega
26 Mar 2020 | 13:17 h

Para el decano del Colegio Médico en la región Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, el Hospital Luis Heyen no reúne todas las condiciones para ser el centro de atención de los pacientes con coronavirus, por lo que exigió a la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud tomar las medidas más urgentes para implementarlo.

El especialista considera que la pandemia evidenció la deplorable situación de la infraestructura hospitalaria, pues “ninguno de los nosocomios están preparados para afrontar el COVID-19”.

PUEDES VER Coronavirus: sindicatos de salud denuncian incapacidad para atender emergencia

Según explicó Soria, dicho nosocomio no cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en su lugar tiene la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), la cual carece de un sistema de hemodinámica para auxiliar a pacientes con falla cardíaca. Este sistema sí lo tendría el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA).

El decano regional, quien hace unos años fue presidente del Cuerpo Médico del Heysen, indicó que la UVI tiene seis camas con punto de soporte respiratorio, solo laboran cuatro médicos intensivistas y tiene cinco ventiladores mecánicos. También mencionó que cuentan con un laboratorio moderno, pero no molecular, donde laboran dos biólogos y patólogos clínicos.

Asímismo, precisó que en toda el área de hospitalización del nosocomio existen 100 camas disponibles, las cuales deberán ser implementadas con equipos para cubrir la demanda de los pacientes con coronavirus. Entre las otras medidas que se deben tomar se encuentra el mejoramiento de las condiciones de bioseguridad e instalación del sistema de presión negativo, cuya función es aislar los gérmenes de la zona.

“El hospital es una infraestructura nueva sin todas las condiciones. Urge complementar las especificaciones clínicas y salvaguardar la integridad de todos”, puntualizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component