Universidades. Créditos: Andina
Universidades. Créditos: Andina

Minedu: universidades deberán evaluar condiciones para inicio de clases virtuales

Las casas de estudio deberán acoplar estrategias para la modalidad semipresencial por el estado de emergencia a causa del COVID-19. Estas acciones serían supervisadas por Sunedu.

Sociedad LR
25 Mar 2020 | 22:24 h

A través de un pronunciamiento, el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó que las universidades deberán adoptar medidas para el inicio de su servicio educativo de clases, a fin de que no perjudique a los estudiantes a causa del estado de emergencia por el coronavirus.

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha dado el licenciamiento universitario a 91 casas de estudios y dos escuelas de posgrado por cumplir las condiciones básicas de calidad.

PUEDES VER Universidades de Arequipa iniciarían clases con plataforma virtual

Dentro de su comunicado, Minedu señala que la prestación del servicio en entornos virtuales y no presenciales debe promover el aprendizaje autónomo del estudiante. Por ello, las universidades deben asegurar el diseño de plataformas y metodologías que beneficien al alumno y logren que todos accedan al servicio brindado.

Comunicado del Minedu

También menciona que las evaluaciones deben tener una estrategia clara en el entorno virtual. En esa línea, las universidades comunicarán a su comunidad estudiantil los cambios planteados en el servicio educativo y posteriormente, la Sunedu supervisará la calidad de cómo se esta llevando.

Además, el Ministerio de Educación aclara que no incumpliría con lo impuesto dentro de la Ley Universitaria, puesto que el contenido virtual o semipresencial de un programa académico no excedería más del 50% del total de créditos del mismo.

PUEDES VER Coronavirus: Universidades capacitan a docentes en enseñanza virtual

Por último, hizo hincapié en que las casas de estudio pueden reprogramar sus cursos para los siguientes ciclos. “Es importante que la ciudadanía confíe en los esfuerzos que vienen desplegando las universidades para dicho propósito en armonía con las orientaciones que se promuevan desde el Ministerio de Educación en el marco del artículo 21 del Decreto de Urgencia N°026-2020”, señaló.

Estas normas rigen tanto para los alumnos de pregrado como estudiantes de posgrado y segundas especialidades.

En el caso de los colegios particulares también tendrían que adaptar una estrategia para sus estudiantes y será supervisado por las UGEL. Hasta el momento, los casos por coronavirus se elevaron a 480 pacientes infectados y nueve víctimas mortales en el ámbito nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component