Más de 100 peruanos se hallan varados en Australia. Foto: Financial times
Más de 100 peruanos se hallan varados en Australia. Foto: Financial times

Denuncian abandono de más de 100 peruanos varados en Australia

Vuelos fueron cancelados debido a crisis por coronavirus y consulado en Sydney solo pide apoyo a peruanos residentes para que brinden alojamiento a compatriotas.

Sociedad LR
25 Mar 2020 | 22:45 h

Peruanos varados en Australia piden vuelo humanitario para regresar a nuestro país. Un grupo de más de 100 compatriotas no obtiene respuesta del consulado en Sydney, según denuncia una de las afectadas.

Ellos se enfrentan a una situación económica incierta, debido al cierre de locales y pérdida de empleos, según la misma embajada reconoce en una publicación en redes sociales. Además, Australia es un país muy caro.

Aún así, este grupo de estudiantes y trabajadores no obtiene una respuesta clara sobre el apoyo que solicitan para retornar al Perú. Por el contrario, la institución apela al “espíritu humanitario de quienes pueden ofrecer alojamiento y alimentación temporal de manera gratuita a fin de aliviar en cierta medida la situación actual por la que atraviesan nuestros jóvenes”, según señala su comunicado.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: 3000 peruanos varados en el extranjero ya han sido repatriados

“Nos dicen que ellos solo reciben indicaciones del gobierno central y que solo ayudarán a los más necesitados. Para ello, nos enviaron un correo pidiendo nuestros números de cuenta y una declaración jurada de que no tenemos a nadie que vele por nosotros”, cuenta Betty Celis a La República.

“Cuando el gobierno decretó el cierre de las fronteras lo hizo de una manera poco viable para muchos de nosotros, dando un solo día de anticipación para regresar a nuestros hogares. Esto ha ocasionado que muchos de nuestros compatriotras queden a la deriva en países extranjeros”, señala otro de los afectados.

Betty cuenta que los australianos varados en Perú están gestionando un charter que los traslade y piensan pagar. Ante esta situación, los peruanos consideran pertinente aprovechar dicha situación y la movilidad para retornar, ya que el avión retornaría vacío a territorio peruano. “Pedimos apoyo a los gobiernos para que nos den los permisos”, señala.

En el grupo que se halla en situación incierta hay ancianos, niños y personas con condiciones médicas que requieren tratamiento. También jóvenes estudiantes.

“Tenemos mucho miedo de enfermarnos porque aquí nadie nos cubre, mientras en Perú seguimos pagando impuestos y seguro médico”, señala, con mucha preocupación.

PUEDES VER: Ministro Martos: “Gobernadores regionales piden ampliar estado de emergencia”

En tanto, Australia también vive el cierre de restaurantes, escuelas y negocios. Y en los próximos días evalúan el cierre de fronteras.

“El consulado solo nos dice que nos preparemos a estar mas tiempo y ni siquiera son capaces de decir un estimado de cuánto”, indica acerca del poco apoyo oficial que reciben.

Actualmente, muchos de ellos sobreviven de la caridad de quienes los alojan en sus casas, pero deben conseguir alimento por su cuenta, mientras los establecimientos se hallan desabastecidos y su reserva de dinero se ve mermada.

Una situación de extrema angustia que viven en medio del temor al contagio del nuevo coronavirus COVID-19 y que se replica en diferentes partes del mundo. Hay muchos peruanos lejos del hogar que esperan retornar a su país.

Video Recomendado

Lazy loaded component