Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Chiclayo: CEE solo atienden casos de suma gravedad y cuentan con equipos de trabajo itinerantes

Van atendiendo trece casos de violencia contra la mujer, de los cuales dos son de violencia sexual y una tentativa de femenicidio

0-03-20 - CESAR SAMAME, COORDINADOR DEL PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER
0-03-20 - CESAR SAMAME, COORDINADOR DEL PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER

El Centro de Emergencia Mujer (CEE), en la Región Lambayeque, viene atendiendo solo los casos graves de violencia contra la mujer, pues debido al estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio decretado por el Estado Peruano, ha obligado a la mayoría de los servidores se replieguen a sus casas. Esto motivó la formación de equipos de emergencia.

El coordinador regional del Programa Nacional Aurora, César Samamé, explicó que esta medida es excepcional, ya que por medidas sanitarias el grueso de los trabajadores cumplen con la cuarentena.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: castigan a detenidos por no cumplir con cuarentena [VIDEO]

“Nosotros hemos recibido indicaciones precisas sobre el trabajo que debemos hacer y este es el de atender los casos graves. Hasta el momento hemos visto dos casos de violencia sexual cuyos agresores se encuentran detenidos y una de tentativa de femenicidio cuyo agresor ya tiene ocho meses de prisión preventiva” acotó.

Explicó que cuentan con cuatro equipos que atienden a toda la región y que se mantienen en permanente contacto con la Policía para trabajar los casos de mayor gravedad. “Dos equipos móviles se encuentran en Chiclayo, uno en Lambayeque y otro en Ferreñafe. Nosotros estamos prestos para actuar de manera inmediata”, dijo.

Instó a las mujeres a continuar haciendo uso de la línea 100, pues si bien es cierto los CEE están desactivados preventivamente, hay profesionales que a través de esta línea se encuentran trabajando y brindando atención a quien lo necesitan

Señaló que el MIMP a través del Programa Nacional AURORA, dispuso el funcionamiento de servicios esenciales de atención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar comprendidos dentro de los supuestos de excepción de la norma.

Una de estas medidas es que los hogares de refugio temporal, el servicio de Línea 100, y el servicio de atención urgente (SAU), y en donde no exista el SAU se ha conformado un Equipo Itinerante de Urgencia, servicios que realizaran sus intervenciones conforme a los protocolos y medidas adoptadas para la prevención y control del COVID-19.

“Hemos seguido atendiendo a través de los servicios señalados, estableciendo una estrategia para brindar atención inmediata, oportuna y especializada a fin de contribuir con su protección y acceso a la justicia, se ha elaborado un Protocolo de Atención que será aplicada mientras dure el Estado de Emergencia”, enfatizó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.