Alerta. Defensoría del Pueblo pide que la PnP visite casas donde haya reportes de violencia. (Foto: M. Merino)
Alerta. Defensoría del Pueblo pide que la PnP visite casas donde haya reportes de violencia. (Foto: M. Merino)

Un feminicidio y 2 violaciones a niñas durante la cuarentena

Horror. Desde que se decretó estado de inamovilidad, 38 mujeres fueron llevadas a refugios por sufrir violencia, según Mimp.

Maricarmen Chinchay
25 Mar 2020 | 7:54 h

El aislamiento obligatorio que nos libra del coronavirus Covid-19, no lo hace de la violencia. El riesgo para mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos aumenta al pasar más tiempo junto con los agresores debido al confinamiento.

Desde que el Gobierno decretó el estado de emergencia nacional se han registrado un feminicidio, dos casos de abuso sexual contra niñas y 2.500 denuncias de casos de agresión a través de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer.

PUEDES VER Capturan a sujeto acusado de acuchillar y matar a su conviviente en Arequipa

“Estamos monitoreando todos los días y en todas las regiones, porque, además de la Línea 100, contamos con un equipo de abogados, psicólogos y asistentes sociales que se movilizan a las viviendas que reportan casos. Según la jurisdicción de la llamada, el equipo de cada Centro de Emergencia Mujer (CEM) acude a las viviendas y realiza por estos días una labor itinerante”, explica Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Señala también que el feminicidio ocurrió en Arequipa, así como una violación sexual contra una menor de 14 años. El segundo caso de violación sexual se produjo en Ayacucho contra una niña de 4 años.

PUEDES VER Arequipa: Mujer murió tras ser acuchillada presuntamente por su pareja

En paralelo, 38 mujeres víctimas de violencia física y psicológica fueron llevadas a hogares de refugio temporal en diversas ciudades del país.

Pero los adolescentes también están sufriendo castigos. De las 2.500 consultas a la Línea 100, 650 llamadas correspondieron a adolescentes que son víctimas de padres que recurren a la violencia para castigarlos o que presencian actos de agresión contra sus madres, creando así un clima de hostilidad al interior de la vivienda.

PUEDES VER Feminicidio: en Sullana capturan a sujeto acusado de matar a su expareja

"Los CEM de las comisarías también están al servicio de la ciudadanía, así que no duden en llamar y hacer las denuncias. Y ahora que las Fuerzas Armadas y la Policía están en las calles no duden en recurrir a ellos para solicitar ayuda si están sufriendo violencia”, recomendó la ministra.

Asesinato de Cinthya Torres

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa investiga el asesinato de Cinthya Xesmena Torres Huamán (36). El principal sospechoso es su pareja, Rubén Castro Ortiz, con quien se encontraba al momento del crimen y que dos testigos señalan como responsable.

Video Recomendado

Lazy loaded component