Un feminicidio y 207 denuncias por maltrato se registraron durante estado de emergencia

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25 Mar 2020 | 10:17 h
Los hogares de refugio del Mimp han dado albergue a 38 mujeres desde que empezó el estado de emergencia. (Foto: Andina)
Los hogares de refugio del Mimp han dado albergue a 38 mujeres desde que empezó el estado de emergencia. (Foto: Andina)

Hay 600 llamadas a la Línea 100 de niños y adolescentes que denuncian maltratos en lo que va del año, según MIMP.

Tras nueve días de declarado el estado de emergencia como medida para frenar el nuevo coronavirus, se registraron un feminicidio y 207 denuncias por maltrato contra mujeres, indicó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La ministra de esta cartera, Gloria Montenegro, detalló que hubo 600 llamadas a la Línea 100 de niños y adolescentes que denunciaron maltratos en lo que va del año.

Montenegro confirmó a RPP noticias el primer feminicidio registrado durante la cuarentena, ocurrido en Arequipa. Asimismo, afirmó que, a la fecha, ya están detenidos tanto el agresor como la madre de este, por pretender desaparecer pruebas del delito.

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Igualmente, informó que los hogares de refugio, a cargo de su sector, han dado albergue a 38 mujeres desde que empezó el estado de emergencia, víctimas de agresiones graves. La ministra instó a las mujeres que se encuentren en riesgo de violencia a llamar a la Línea 100 para denunciar a sus agresores.

La encargada del MIMP expresó su preocupación por el incremento de llamadas por parte de menores denunciando ser víctimas de maltrato, pues se registraron alrededor de 600 casos en lo que va del año. Las denuncias son realizadas por niños y adolescentes que indican que sus hermanos están siendo agredidos, o que ellos mismos han sido víctimas de violencia por parte de adultos.

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En estos casos, la ministra explicó que un equipo del ministerio, integrado por un psicólogo o una abogado van hasta el domicilio del menor para evaluar la situación, hablar con los padres y ver hasta qué punto su permanencia puede afectar su seguridad.

¿Qué es la línea 100?

Puedes llamar a la línea 100, un servicio telefónico y gratuito, si es que has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual. También si has presenciado uno de estos actos.

Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.

Si necesitas que la policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, no dudes en avisar. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción.

Puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del año desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.

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