Jóvenes grabaron un video para tratar de transmitir su situación en los Estados Unidos. (Foto: Captura)
Jóvenes grabaron un video para tratar de transmitir su situación en los Estados Unidos. (Foto: Captura)

Más de 2000 estudiantes peruanos que viajaron por programa Work and Travel están varados en EE. UU.

Padres de familia solicitan al Gobierno que se brinde la autorización a las aerolíneas para que realicen vuelos desde Estados Unidos hacia Lima. Denuncian que solo los trabajadores de una empresa patrocinadora se han visto beneficiados.

Sociedad LR
26 Mar 2020 | 9:09 h

Piden regresar al Perú. Cientos de estudiantes universitarios que viajaron a los Estados Unidos, durante su temporada de vacaciones, para trabajar por intermedio del programa Work and Travel, permanecen varados en el país norteamericano tras el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno de Martín Vizcarra ante la declaratoria del estado de emergencia.

Una madre de familia contó al diario La República que su hijo arribó al estado de Utha el 8 diciembre para laborar en un resort de Park City.

PUEDES VER Estado de emergencia EN VIVO: Más de 16 000 personas han sido detenidas por desacatar la cuarentena

El resort decidió cerrar el 13 de marzo por prevención y la disminución del flujo de turistas, luego de reportarse el caso de una persona que dio positivo a coronavirus en la ciudad.

A partir de entonces, el estudiante permanece en la casa donde alquila una habitación desde diciembre, junto con otros jóvenes de diferentes partes del mundo. Sin embargo, el contrato de arrendamiento vence el 30 de marzo.

Según nos cuenta la mujer, el vuelo de retorno de su hijo estaba programado para el 31 de marzo, no obstante, la aerolínea Copa Airlines lo canceló “hasta nuevo aviso” tras conocerse el cierre de fronteras de Perú.

PUEDES VER Coronavirus: es falso que cobrarán S/300 a personas que incumplan toque de queda

Al igual que él, otros universitarios peruanos que también viajaron por el programa Work and Travel permanecen varados en otros estados a la espera de recibir ayuda. En muchos casos no cuentan con dinero suficiente para costear sus gastos mas allá de fin de mes, pues tenían planeado retornar esa fecha.

El joven y otros connacionales se han comunicado con sus respectivos consulados y se han registrado en la plataforma habilitada por la Cancillería para peruanos varados en el extranjero que deseen retornar al país, sin embargo, no han obtenido respuestas. Tampoco les han asegurado que recibirán ayuda para cubrir alimentación y alojamiento, en caso se extienda el periodo de cierre de fronteras.

Ya chicos, ahora sí VIRALIZENLO como sea, compartan en stories, facebook, Instagram, tiktok, etc, TODO y disculpen la demora, era muy complejo acaparar a la mayoría de chicos, gracias Scarlett que estuvo trabajando arduamente para editar lo mejor posible y gracias a todos los que nos pasaron sus videos usen el #soloqueremosvolver Ya lo pasé a la reportera de latina y América TV noticias, en unos momentos los envío a los correos de los otros noticieros, por su parte, como dije, VIRALIZENLO, porfa ❤️

Posted by Patrick Juan Jose Guerrero Nuñez on Monday, March 23, 2020

Lo que piden los padres de familia es que los consulados se comuniquen con los estudiantes o las empresas que los contrataron para que les den alternativas lo más pronto posible.

PUEDES VER Campaña de caridad compra 80 000 huevos de codorniz a granjero de Lurín [VIDEO]

Magaly Córdova dice que conoce casos de universitarios que han recibido asistencia por parte de pocos consulados en otros estados, como en Miami, donde les han brindado comida y alojamiento temporal, pero en la mayoría no ha sido así.

De igual modo, urge que la Cancillería pueda autorizar los vuelos de aerolíneas privadas para arriben al Perú, cuyos pasajes superan los 650 dólares por persona. Hay quienes pueden costearlos, pero no son todos, por lo que también solicitan la habilitación de vuelos humanitarios.

Hasta ahora, tres grupos han sido repatriados desde Estados Unidos. Primero, en un vuelo con 138 pasajeros que arribó al país el 17 de marzo; otro, vía Latam con cerca de 200 personas lo hizo el domingo 22; y uno más de Avianca, este martes 24. Todos procedentes de Miami y de la misma agencia.

PUEDES VER Hay más de 16 000 intervenidos desde que inició el estado de emergencia, informa Martín Vizcarra

Los padres de familia cuestionan por qué una sola agencia ha conseguido la autorización para traer sus vuelos, a pesar que las que contrataron a sus hijos también pueden contactar con aerolíneas, pero solo les falta la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por lo pronto, los padres y estudiantes han creado la página de Facebook Red Solidaria Perú - USA, donde publican información referente a su situación en el país norteamericano. Cada día que pasa aumentan los casos de jóvenes que necesitan alimentación y alojamiento, pues ya se les termina el dinero.

“Es un pedido de socorro y siento que el Gobierno no nos está escuchando. Ellos son jóvenes que están asustados y tienen la esperanza de llegar a inicios de abril, pero no es seguro (la reapertura de fronteras)”, dice otra madre de familia, quien tiene a su hijo varado en Los Ángeles.

PUEDES VER Enfermeras exigen más protección luego de que tres compañeras dieran positivo al coronavirus

“Lo que los padres deseamos es que nos permitan traer a nuestros hijos, teniendo en cuenta que no todos tienen la capacidad económica de alquilar un avión y, además, estos vuelos de ayuda no solo deberían partir de Miami, sino de algunas ciudades grandes como Los Ángeles o en lugares cercanos, donde están concentrados muchos chicos allí”, agrega.

Hay cerca de 3000 estudiantes del programa work and travel varados en distintas partes del mundo, entre ellos EEUU. Las...

Posted by Nancy Tamayo Torres on Thursday, March 19, 2020

A través del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, el Ejecutivo ha dispuesto 12 900 000 soles al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se pueda repatriar a los peruanos varados en diferentes partes del mundo.

Según disposición del Gobierno, todos los connacionales que retornen deberán estar aislados de manera obligatoria en hoteles por un plazo de 15 días.

Video Recomendado

Lazy loaded component