ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Envían a prisión a chofer de Sunat que atropelló a soldado en Puno

Responsable. Chofer que mató a soldado no tenía permiso para viajar de Puno a Desaguadero. En su contra pesa una orden de 9 meses de prisión preventiva.

A prisión. Tapia fue enviado a prisión por atropellar a soldado.
A prisión. Tapia fue enviado a prisión por atropellar a soldado.

Kleber Sánchez.

Puno

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno dictó 9 meses de prisión preventiva en contra del chofer Dennys Jimmy Tapia Condori. Este personaje el pasado 20 de marzo atropelló y causó la muerte del soldado Ronald Mamani Ajajahui (18) a la salida de Ilave, en pleno estado de emergencia dictado por el Ejecutivo ante la propagación del coronavirus.

Durante la audiencia que inició a las 11:00 horas, el fiscal Ernesto Machaca sostuvo que el chofer de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) Dennys Tapia Condori manejaba a exceso de velocidad.

Asimismo, a bordo de la camioneta siniestrada de placa EGK-459, asignada a Sunat, se encontraba personal del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Desaguadero.

El fiscal enfatizó que el chofer Dennys Tapia no tenía permiso para circular en la carretera Puno-Desaguadero. Se acreditó que sólo contaba con un pase de circulación para la ciudad de Puno y no a otras localidades. Contrariamente, personal de Cebaf sí contaba con permiso para circular por Puno, San Román, Chucuito y Desaguadero.

En otro momento de la audiencia, se supo que en el lugar del accidente se halló dos placas de rodaje. Una referida a la camioneta siniestrada con número de placa EGK-459 que está a nombre de la Sunat y la otra Z3R-889, que está a nombre de Héctor Maquera de la ciudad de Tacna. Para la Fiscalía, este doble uso de pacas denotaría que la unidad se usaría con otros fines ilícitos. Durante el proceso judicial, se tendrá que acreditar o desbaratar esta premisa.

Por su parte, el abogado del imputado argumentó que su patrocinado Dennys Tapia si bien manejaba a exceso de velocidad, al momento del accidente no se percató de las luces reflectivas que indican el alto al tránsito en el puesto de control policial y militar. Sostuvo que fue por ello que impactó con el vehículo militar y posteriormente atropelló al soldado.

Durante la audiencia se supo que segundos antes del atropello del soldado Ronald Mamani, uno de los militares encargados del puesto de control y vigilancia, al notar que la camioneta venía a velocidad y que el chofer no hacía caso a las señales de alto, dispuso que escaparan del lugar.

Los delitos que le imputan al chofer

El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno, Joul Riveros, tras dictar los 9 meses de prisión preventiva en contra del chofer de la Sunat, dispuso su inmediato internamiento en el establecimiento penitenciario que designe el Inpe. La audiencia inició a las 11:00 horas y concluyó a las 16:40 horas. Se restringió la participación de público y de la prensa por el estado de emergencia.

La fiscalía solicitó la prisión en contra del chofer de la Sunat, Dennys Jimmy Tapia Condori, por los presuntos delitos de homicidio calificado, violencia y resistencia a la autoridad, daños y falsedad genérica.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.