Los becarios están capacitados en el manejo de herramientas de biología molecular, según Concytec. (Foto: Canal N)
Los becarios están capacitados en el manejo de herramientas de biología molecular, según Concytec. (Foto: Canal N)

Becarios de Concytec en Tumbes ayudarán a diagnosticar coronavirus

Asimismo, alumnos de la Universidad Nacional de Tumbes se sumarán al personal de la Diresa para realizar análisis molecular y despistaje del virus.

Sociedad LR
25 Mar 2020 | 11:39 h

Ante la llegada del coronavirus a la región Tumbes, 18 alumnos de la Universidad Nacional de Tumbes se pusieron a disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes para apoyar en el diagnóstico del COVID-19 en esta región.

Se trata de tres estudiantes becados y 15 exbecarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), cuyo aporte permitirá ampliar la cobertura de personal para ejecutar análisis molecular y despistaje del virus.

Concytec sostuvo que los estudiantes, becarios y exbecarios de la Maestría en Biotecnología Molecular, se encuentran “capacitados en el manejo de herramientas de biología molecular”, las cuales sirven para efectuar diagnósticos de pacientes infectados con coronavirus y otros estudios complementarios.

PUEDES VER Estado de Emergencia: unidos ante la propagación de Covid - 19

De igual modo, la Universidad Nacional de Tumbes anunció que pondrá a disposición de las autoridades regionales a su personal entrenado, sus profesores y sus laboratorios para apoyar en el procesamiento de las muestras. Este campus cuenta con laboratorios de biología molecular y de microbiología y patología, los cuales ayudarán a la Diresa Tumbes a poder trabajar en el diagnóstico de nuevos casos de pacientes con coronavirus.

Asimismo, Concytec pondrá a disposición cinco millones de soles para impulsar investigaciones sobre el nuevo coronavirus. La presidenta del esta institución, Fabiola León-Velarde, invitó a los científicos y grupos altamente especializados a que participen en los concursos para nuevas subvenciones destinadas a financiar estas investigaciones.

PUEDES VER Tumbes: desinfectan vehículos como prevención contra el coronavirus

Concytec indicó que la Biotecnología Molecular es un campo importante para el desarrollo del sector productivo del país, ya que abarca líneas de investigación en temas relacionados a las biotecnologías agrícolas, acuícolas, ambientales, medicina humana y veterinaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component