Derechos laborales de trabajadoras del hogar se ven vulnerados durante cuarentena. Foto: Difusión
Derechos laborales de trabajadoras del hogar se ven vulnerados durante cuarentena. Foto: Difusión

Exigen lineamientos para proteger derechos de trabajadoras del hogar durante cuarentena

Vulnerabilidad. Empleadores las someten a extensas jornadas laborales. Una trabajadora en Surco fue retenida y obligada a firmar documento para no recibir pago alguno durante el estado de emergencia.

Sociedad LR
25 Mar 2020 | 22:04 h

Actualmente, existen alrededor de 496 000 personas que se dedican al trabajo del hogar y de estas el 95% son mujeres. Y en el marco de la cuarentena decretada en el ámbito nacional, la Defensoría del Pueblo pide que se establezcan lineamientos para proteger sus derechos laborales y no sean expuestas innecesariamente al contagio del nuevo coronavirus COVID-19.

Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al año 2018, 4 de cada 10 trabajadoras/es del hogar tenían jornadas laborales superiores a las 48 horas, es decir, jornadas superiores al máximo permitido por ley.

PUEDES VER: Casos de contagiados con coronavirus en Perú se eleva a 480, informó el presidente Vizcarra

En tanto, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) señala que entre las principales vulneraciones a sus derechos en esta coyuntura de emergencia, se encuentran las extensas jornadas laborales y la posible exposición de la salud de las y los trabajadores del hogar, en caso deban atender a miembros de familias que, habiendo estado en el extranjero, no han pasado por la cuarentena respectiva.

Una intervención en el distrito de Surco permitió evidenciar que una trabajadora del hogar fue retenida y obligada a firmar un documento para salir y no recibir pago alguno durante el estado de emergencia.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicita a las entidades competentes formular lineamientos claros que permitan evitar prácticas abusivas por parte de las y los empleadores, quienes no deben aprovecharse de las precarias condiciones laborales que sufre este sector de la población. En esa línea, insta al MTPE y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a mantener activas y eficientes sus plataformas de denuncias laborales.

Video Recomendado

Lazy loaded component