Concytec destinará 3 millones de soles para investigaciones sobre el COVID-19

La medida busca alentar investigaciones científicas que ayuden a mejorar la atención de los pacientes con coronavirus en el Perú.

Concytec alentará las investigaciones científicas que busquen contener el avance del coronavirus.
Concytec alentará las investigaciones científicas que busquen contener el avance del coronavirus.
Sociedad LR

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó que se aprobó la asignación de 3 millones de soles para promover investigaciones científicas que ayuden a sobrellevar de una mejor manera la crisis sanitaria que vive el Perú por el brote del nuevo coronavirus.

La presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde, señaló que, debido a la situación actual que vive el país, se han modificado los instrumentos financieros para alentar a los científicos del país en la búsqueda de aportes innovadores que sirvan en la lucha contra el COVID-19.

PUEDES VER Coronavirus en Perú, último minuto [EN VIVO] 416 casos confirmados y 7 fallecidos por COVID-19

León-Velarde comunicó que, en primera instancia, se está destinando 3 millones de soles para financiar investigaciones sobre el coronavirus que tengan las siguientes temáticas:

- Desarrollo de accesorios sanitarios diversos, ventiladores de emergencia y otros.

- Servicios digitales remotos de salud para la prevención, monitoreo, diagnóstico y reducción del contagio.

- Metodologías de diagnóstico rápido para pruebas masivas de bajo costo y fácilmente reproducibles de manera local.

- Adaptación de sistemas digitales o de comunicaciones para reporte de casos y telemedicina, con el fin de ponerlos a disposición del sector Salud.

Concytec espera poder sumar 2 millones más al fondo, lo cual haría un total de 5 millones, en caso el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el segundo aporte. Asimismo, añadió que los proyectos más interesantes y con proyección pasarán a una segunda fase.

PUEDES VER Becarios de Concytec en Tumbes ayudarán a diagnosticar coronavirus

La titular de la entidad realizó un llamado a los científicos de todo el país a estar atentos a sus canales de comunicación para que se enteren de las convocatorias que lanzará a través de su brazo ejecutor Fondecyt.

“Continuamos trabajando, cumpliendo con nuestro deber ahora más que nunca, en esta hora en que los peruanos necesitamos de la CTI para prevenir y combatir esta pandemia”, sostuvo León-Velarde.