Concytec destinará 5 millones de soles para impulsar investigación del COVID-19

Fabiola León -Velarde exhortó a la comunidad científica participar de la convocatoria a concurso que lanzará a través de Fondecyt.

Oportuna medida fue aprobada hoy en sesión virtual del Consejo Directivo, confirmó Concytec.
Oportuna medida fue aprobada hoy en sesión virtual del Consejo Directivo, confirmó Concytec.

En el marco de la crisis sanitaria que afecta al país, Fabiola León-Velarde presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) anunció que en sesión virtual del Consejo Directivo se aprobó una serie de medidas para alentar y promover la investigación científica del COVID-19.

Aseguró que se modificará algunos de los instrumentos financieros, con el fin de impulsar la prevención y la atención de casos afectados por esta enfermedad.

León-Velarde dijo que ello se traduce en un llamado a los científicos y grupos altamente especializados a que participen en los concursos para nuevas subvenciones destinadas a financiar investigación en torno al COVID-19 como:

● Desarrollo de accesorios sanitarios diversos, ventiladores de emergencia y otros

● Servicios digitales remotos de salud para la prevención, monitoreo, diagnóstico y reducción del contagio

● Metodologías de diagnóstico rápido para pruebas masivas de bajo costo y fácilmente reproducibles de manera local

● Adaptación de sistemas digitales o de comunicaciones para reporte casos y telemedicina, con el fin de ponerlos a disposición del sector Salud

Señaló que para lograr todo ello se ha destinado S/ 3 millones, en una primera etapa, que sumarán S/ 5 millones, previa aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas. Añadió que aquellos proyectos más prometedores deberían pasar a una segunda fase.

PUEDES VER: Inversión pública en ciencia y tecnología fue de 1.050 millones de soles en los dos últimos años

Exhortó a la comunidad científica a estar atentos a las convocatorias a concurso que Concytec lanzará, a través de su brazo ejecutor Fondecyt, para proyectos de alto impacto y corta maduración.

Finalmente, León-Velarde reafirmó el compromiso de su institución con la promoción de investigación y desarrollo científico y tecnológico que contribuya a solucionar los problemas que aquejan a al país, entre ellos la referida enfermedad de alcance global.