Estado de emergencia: ¿cuánto tiempo puede durar la carne en el congelador y cómo guardarla correctamente?

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Mar 2020 | 22:04 h
Conoce cómo preservar mejor tus carnes en tiempos de cuarentena. Foto: difusión

Atento a esta nota para que conozcas los consejos para preservar mejor las piezas de carne en tu casa.

La cuarentena dictada por el Gobierno está obligando a todo el país a cambiar su estilo de vida y consumo. Debido a la medida de aislamiento social obligatorio, se debe aprovechar un momento de la semana para abastecerse de víveres y evitar la exposición al coronavirus.

Dentro de los productos que se podrían echar a perder con más facilidad por los días de almacenamiento, están las carnes, las cuales requieren un adecuado cuidado para su conservación.

PUEDES VER: Coronavirus y gripe: ¿en qué se asemejan y diferencian?

Gracias a los refrigeradores, las piezas de carne que compremos podrán durar un tiempo más que prudente en nuestros hogares para el consumo. Pero, ¿cuánto es lo máximo que pueden durar en buen estado?

La República consultó a la investigadora y docente principal de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Bettit Salvá, para resolver esta y otras dudas más.

¿Cuánto tiempo puede durar la carne en el congelador?

En principio, la experta nos indicó que una pieza de carne puede durar hasta 3 días bajo refrigeración simple (a una temperatura que oscile entre los 4 y -1 grados).

No obstante, si se guarda en el congelador de la refrigeradora, la misma pieza puede durar de 3 a 4 meses. Este tip lo puedes aplicar tanto para las carnes rojas como para carnes blancas y pescados.

PUEDES VER: Rutinas de ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena

¿Cómo guardar la carne en el refrigerador?

Salvá indicó que, para mayor comodidad, la presa se debe filetear y congelar por partes. “En esta época no conviene estar comprando seguido, conviene congelar la carne y hacerlo en trozos”, recomendó.

Asimismo, para el descongelamiento de la misma, resaltó que nunca se debe hacer dejando el producto en la intemperie. “Al momento de descongelar al medio ambiente, los microbios, que están ‘dormidos’, se van a multiplicar y van a hacer daño”, apuntó.

El procedimiento correcto para el descongelado de la carne es: un día antes sacarla del congelador y colocarla en la parte menos fría del refrigerador hasta que sea necesario usarla.

Una recomendación valiosa de la ingeniera Salvá es nunca recongelar las presas que fueron descongeladas. Esto porque al momento de entrar en contacto con el exterior ya han adquirido una carga de microorganismos. Los cuales, al volver a guardar, servirán como una ‘bomba de tiempo’ en el siguiente uso.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿Cómo gestionar correctamente residuos en casa?

La regla de oro de las carnes

Para reconocer que un trozo de carne está en buen estado, es necesario prestar atención a tres factores simples: su color, su textura y su olor.

En el caso de las carnes rojas en buen estado, siempre tendrán un color rojo brillante y olor ‘a fresco’. En cambio, cuando no lo estén, se tornarán de color similar al morado. Esta es una clara señal que tiene varios días de exposición.

“Como la carne tiene proteínas, agua y minerales, el proceso de putrefacción es muy evidente”, señaló Salvá. Por eso mismo, al momento de ir a la carnicería o guardar una presa, se debe aplicar la ‘regla de oro’: comprobar que el producto no haya pasado más de 3 horas en el ambiente.

“La multiplicación microbiana a temperatura ambiente es alta, por eso no se debe comprar carne que no refrigerada o bajo una cadena de frío”, remarcó.

Video Recomendado

Lazy loaded component